En el año 1986 el artista Facundo Fierro presentó en el Patronato de Turismo de La Palma una propuesta para la promoción turística de la isla con un logotipo que incluía la leyenda ?La Palma, la Isla Bonita?. Un eslogan que, incluso antes de su puesta en circulación, la sociedad canaria ya utilizaba con cariño, pues es un apelativo que tanto nos enorgullece a los palmeros y que a tantos hermanos y hermanas del resto de las Islas hemos escuchado alguna vez de sus labios.

Mandamos así, en primer lugar, y desde la Isla Bonita, un saludo muy afectuoso para el resto de islas en la celebración del Día de Canarias, así como para los canarios en general, y palmeros en particular, que por uno u otro motivo celebrarán este día desde fuera de nuestro archipiélago. La de hoy es una jornada en la que lucimos con orgullo una identidad propia que nos caracteriza como un único pueblo forjado en la diversidad de sus territorios y sus gentes.

El carácter de las personas de Canarias es abierto, integrador, amable y respetuoso con el de fuera. Estas características están en el ADN canario, fruto de los cruces culturales que históricamente han ido consolidando el rico acervo cultural del que hoy en día hacen gala las Islas y que también es tarjeta de presentación del Archipiélago ante el resto de compatriotas y del mundo.

Cabildos, Gobierno de Canarias y ayuntamientos se comprometen cada año con la celebración de los actos del Día de Canarias. En esta ocasión la sociedad palmera se siente especialmente orgullosa de que la taekwondista Rosanna Simón sea una las distinguidas por el Gobierno regional con la Medalla de Oro de Canarias, así como de que las Escuelas Unitarias del Archipiélago hayan sido, a propuesta del Cabildo palmero, merecedoras de la distinción Viera y Clavijo que otorga la Consejería de Educación y Universidades, ya que también las consideramos como piezas fundamentales de la consolidación de los valores que definen a estas islas.

El Día de Canarias puede y debe ser una celebración de la unidad de un pueblo en defensa de su propia diversidad, una voz alzada en defensa de las ventajas de nuestra condición autonómica, que ha dado pie a evidentes mejoras en los servicios públicos como la Educación o la Sanidad, aunque su continua mejora sigue siendo un reto, y ofrecer una mayor proximidad a la ciudadanía, una tarea en la que los cabildos juegan un papel fundamental como instituciones de la Comunidad Autónoma.

Por último, el Día de Canarias se antoja como una jornada muy especial para mirar hacia el futuro con esperanza ante los retos que se nos plantean en estos tiempos y, que sin duda, pasan por la diversificación económica y por aprovechar, mucho más aún, nuestra posición geoestratégica privilegiada, en áreas como el comercio, las nuevas tecnologías y la sociedad de la comunicación y la educación.