El Gobierno de Canarias va a eliminar el uso de vasos de plástico en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma, como una de las medidas adelantadas a su estrategia del plástico, que conllevará a una legislación específica a principios del año que viene.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, que hoy participó junto con la representante de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, en la presentación de una campaña para fomentar el reciclaje de envases, dijo que la eliminación de los vasos de plástico de las sedes públicas es "una recomendación", pero ya está pactada con el presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo.

De esa manera "desparecen los vasos de plástico", no se van a dispensar en los organismos públicos, donde el agua se consumirá en garrafas grandes y con vasos de vidrio u otros materiales, dijo la viceconsejera.

Añadió que el Gobierno va a tratar de anticipar medidas y pactarlas con la ciudadanía, las empresas y las instituciones para reducir el uso del plástico y promover el reciclaje aunque la normativa específica no esté aprobada hasta 2019.

Blanca Pérez indicó que episodios como los que se dan en las playas de La Graciosa y El Porís, donde las corrientes marinas arrojan restos de plásticos a la costa, no depende de una solución local, sino global.

Lo único que se puede hacer para mitigarlo desde Canarias es recoger los residuos y tratar al menos de que se reduzca el uso del plástico, aumentar las tasas de reciclaje y concienciar a los ciudadanos, agregó.

En julio, el Gobierno canario empezará las campañas de concienciación y habrá reuniones con supermercados y comerciantes para adelantarse a la normativa de reducción del plástico.

En cuanto a la campaña para fomentar el reciclaje de envases, la representante de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz Izquierdo, indicó que se difundirá por medios locales a partir del 4 de junio y busca informar sobre la trascendencia que supone esta práctica para luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente.

"Recicla y respira" es el título de la campaña y se difundirán equivalencias sobre la incidencia del reciclaje en el medio ambiente.

Por ejemplo, cada seis latas de bebidas que se reciclan supone un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a un tubo de escape funcionando durante diez minutos, ya que se evita la fabricación y el transporte de nuevos envases.

Según los datos oficiales, la tasa de recogida de envases en Canarias está en el 77,7%, ligeramente por encima del 77,1% de media nacional, y el objetivo para 2025 es llegar al 90%.

Carlota Cruz señalo que un sencillo gesto, como colocar envases en el contenedor amarillo, contribuye a evitar contaminación atmosférica.

"Ahorramos agua, ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático", enfatizó Carlota Cruz, quien explicó que la campaña se difundirá en vallas, publicidad exterior, anuncios en prensa radio y televisión, redes sociales, y durará hasta el 22 de julio.

La campaña es local, pero refuerza la campaña nacional que se desarrolla desde enero en este mismo sentido.

Carlota Cruz indicó que esta campaña se complementa con proyectos de educación ambiental en colaboración cabildos y ayuntamientos.

Además, Ecoembes ha incrementado la inversión en contenedores, que han aumentado en las islas en un 20% entre 2014 y 2017.

Otra de las vías para incrementar el reciclaje es ampliar la red de recogida a empresas, centros de trabajo, colegios o centros deportivos.