Las matriculaciones de coches aumentaron un 6,8% en Canarias en mayo, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 4.812 unidades, mientras que en lo que va de año, el incremento acumulado es del 7,5%, con 21.300 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hechos públicos este viernes.

Por provincias, y en mayo, las ventas se incrementaron un 3,2% en la de Las Palmas y un 12,6% en la de Santa Cruz de Tenerife.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 135.522 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 7,2% y el mejor registro para este mes desde 2008, a pesar de que el mercado acumula el período más largo sin planes de incentivos, con casi dos años desde que se agotaran los fondos del Plan PIVE.

Las entregas de automóviles en los cinco primeros meses del año se situaron en 592.269 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,6% respecto a las 535.697 unidades comercializadas en dicho período del año pasado.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que el mes de mayo cerró con su mejor cifra desde 2008 y apuntó que la demanda de particulares recuperó el "tono", mientras que el canal de empresas mantuvo "su fortaleza".

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó que el mercado continúa creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, lo que calificó como "un buen ritmo", aunque indicó que el canal de empresas fue el que obtuvo un mayor volumen de incremento, "respondiendo en gran medida a las automatrículas para cubrir objetivos comerciales".

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que el mercado se comportó en mayo "según lo esperado", mientras que para los próximos meses prevé un "repunte" de las automatriculaciones para evitar que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la normativa de emisiones y consumos WLTP.

EL CANAL DE EMPRESAS, EL QUE MÁS EMPUJA

Por canales de venta, las entregas a empresas experimentaron un crecimiento del 13,6% en mayo, hasta 35.791 unidades, mientras que en los cinco primeros meses del ejercicio actual subieron un 15,8%, hasta 169.409 unidades.

De su lado, los particulares matricularon 61.362 unidades en mayo, un 12,3% más, y 275.678 unidades en lo que va de ejercicio, un 11,2% más, al tiempo que el mercado de alquiladores cayó un 4,7% en el cómputo mensual, hasta 38.369 unidades, y subió un 4,1% desde enero, con 147.182 unidades.

Por segmentos, en mayo experimentaron retrocesos comerciales los modelos utilitarios, compactos, medios, deportivos, grandes, monovolúmenes pequeños y monovolúmenes grandes, mientras que en lo que va de 2018 cayeron las ventas en los segmentos medios, deportivos, monovolúmenes pequeños y grandes.

EL DIÉSEL SIGUE BAJANDO

Por otro lado, en mayo se mantuvo la tendencia bajista de los vehículos diésel en comparación con la gasolina. Así, el 59% de las ventas de turismos y todoterrenos en España el mes pasado correspondió a modelos de gasolina, frente al 35,3% de los diésel y al 5,7% de los eléctricos e híbridos.

Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, las entregas de automóviles de gasolina coparon el 57% del mercado total, al tiempo que los modelos diésel alcanzaron el 37,4% y los híbridos y eléctricos se hicieron con el 5,6%.