La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado desde hoy hasta el 15 de septiembre un plan de actuaciones preventivas frente a los efectos que las elevadas temperaturas pueden tener en la salud.

Mediante este plan, se difundirán avisos de riesgo para la salud cuando se superen simultáneamente, durante periodos concretos, temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de 24 grados.

Se trata de un sistema de control diseñado para ayudar a los colectivos más vulnerables como niños, ancianos y personas con patologías crónicas, ha informado la Dirección General de Salud Pública, que proporcionará información a los medios de comunicación con consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas en la salud.

El plan se coordina con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como con los centros asistenciales y de urgencias y los ayuntamientos.

Se establecen cuatro niveles de riesgo para la salud en función de las temperaturas previstas y de su duración.

El nivel cero (color verde) significa que las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido y el nivel uno o de bajo riesgo (color amarillo) se produce cuando las previsiones apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.

El nivel dos o riesgo medio (color naranja) se activa cuando la duración prevista es de 3 o 4 días y el nivel tres o de alto riesgo (color rojo) cuando la duración prevista alcanza los 5 días o más.