El precio de la vivienda en Canarias se situó en 1.580 euros por metro cuadrado en mayo, un 12,46% más que en el mismo mes del año anterior y un 2,6% más si se compara con el pasado abril, según se desprende del informe mensual de precios de Pisos.com.

Por provincias, Las Palmas se situó en 1.625 euros por metro cuadrado, un 12,31% interanual y un 2,85% más que el mes anterior; mientras que Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 1.601 euros por metro cuadrado, con un incremento interanual del 5,45% y una subida mensual del 3,36%.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda se cifró en los 1.589 euros por metro cuadrado, un 3,05% más que en el mismo mes del año anterior y un 1,08% respecto a abril.

En mayo, las regiones más caras fueron el País Vasco (2.650 euros por metro cuadrado), Baleares (3.572 euros) y Madrid (2.125 euros), frente a Castilla-La Mancha (876 euros), Extremadura (1.029 euros) y Murcia (1.108 euros), que fueron las más asequibles.

Las subidas más intensas en el quinto mes de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior se dieron en Baleares (12,7%), Canarias (12,4%) y Cataluña (11,8%). Por el contrario, las caídas más intensas se produjeron en Aragón (-6,1%), Murcia (-4,9%) y Extremadura (-4,4%).

El director de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, afirmó ayer que, aunque el precio ha dejado de pisar el acelerador, la excepción la están protagonizando los mercados locales de primera línea, donde la presión generada por el interés del comprador e inversionista y el "lento" desarrollo de nuevas promociones provocan el tensionamiento entre la oferta y la demanda.

"Estamos siendo testigos de un momento en el que el sector residencial gana madurez y modera poco a poco sus picos de crecimiento y descanso", según Font, que también advirtió de que es esencial que se diluya la brecha entre salarios y precios de venta para mantener la trayectoria expansiva del mercado dentro de márgenes aceptables.

Sobre "la tímida vuelta" de las hipotecas al 100%, el director de estudios del portal inmobiliario insistió en que "no se puede volver a caer en la misma trampa". En este sentido, Font aseguró que no se puede resolver el problema del acceso a una hipoteca con ofertas complejas en las que "el cliente firma lo que sea con tal de obtener financiación".

las claves

Casi en la media. La subida experimentada por el precio de la vivienda en Canarias deja el coste por metro cuadrado (1.580 euros) muy cerca de la media nacional (1.589).

Solo Baleares. La única comunidad autónoma en la que el precio se ha elevado más que en Canarias durante el último año es Baleares.

Las excepciones. Mercados como Canarias, Baleares y Cataluña son las excepciones a la moderación de los precios, según Pisos.com.