Más de mil aspirantes han quedado excluidos de la lista provisional de admitidos en la oferta de empleo público docente que se celebrará a partir del 23 de junio. Los sindicatos mostraron ayer su indignación con el resultado, ya que consideran que la "elevada cifra" es consecuencia de las numerosas deficiencias detectadas en el nuevo proceso electrónico que habilitó la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Por primera vez, los aspirantes solo pudieron presentar la documentación de manera telemática. Esta decisión generó múltiples errores en la tramitación y la administración se vio obligada a ampliar dos días el período previsto inicialmente.

Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias -sindicato que exigió que se eliminara la obligatoriedad de cumplimentar el procedimiento solo vía on line- reiteró ayer que "la Consejería debe reconsiderar las deficiencias" que ha demostrado tener el proceso.

José Ramón Barroso, representante de Comisiones Obreras, también cree que el tiempo les ha dado la razón. "Se demuestra que ha existido cierta improvisación -y no por falta de tiempo- en la implementación del sistema electrónico de registro de documentos públicos, que estaba anunciado desde 2015", lamentó. "Existe un número importante de casos de participantes que se han quedado en la nube o limbo administrativo electrónico que no aparecen en ninguna lista. Unos, teniendo incluso el registro de entrada en su documentación; otros, sin él, pero habiendo enviado a registro su solicitud", detalló el representante sindical. CCOO, además, sospecha que "la actitud inicial de la administración es subsanar pocos casos".

Gerardo Pérez, del STEC, también piensa que la cifra habría sido "considerablemente menor" si la aplicación informática hubiese funcionado "adecuadamente". Las causas para la exclusión son diversas: "van desde el pago de las tasas y el modelo 700 hasta los que se han quedado fuera por el certificado de la oficina de empleo que acredita que no deben pagar las tasas por estar en paro".

La Consejería ha emitido un escrito en el que especifica cómo pueden tramitarse las reclamaciones, que se admitirán hasta el 7 de junio.

las claves

1.260 excluidos. Un total de 1.260 docentes han sido excluidos del proceso de inscripción en las oposiciones educativas que se celebrarán a final de mes.

Un proceso lleno de quejas. El proceso se ha llevado exclusivamente a cabo a través de la web por primera vez, lo que ha originado numerosos fallos.

Subsanación de errores. La subsanación de errores se puede acometer hasta el 7 de junio, según el plazo habilitado por la Consejería.