El Gobierno regional, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), destinará más de 87 millones de euros a actuaciones de mejora y modernización de las zonas comerciales abiertas (ZCA) de todas las islas. Para ello, cabildos y ayuntamientos han presentado alrededor de 90 programas y proyectos que pretenden revitalizar y enriquecer estos espacios urbanos, así como salvaguardar e impulsar los recursos del sector comercial.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destaca, a través de un comunicado, que con estas intervenciones se pretende potenciar la competitividad del comercio local. "De esta forma, se contribuye a su dinamización, al fomento del empleo en el pequeño y mediano comercio y a promocionar entre nuestros visitantes los centros tradicionales de compras", explica.

Tenerife recibirá 8.151.950 euros para llevar a cabo las acciones identificadas en el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas. Las medidas previstas consisten en la modernización de los establecimientos del pequeño comercio, la remodelación de las principales áreas comerciales, mejorando las calles y su entorno, el desarrollo de actividades dinamizadoras y de promoción comercial, la programación de cursos, seminarios y acciones formativas dirigidas a empresarios y trabajadores del sector comercial minorista, y la integración de las políticas comerciales y el establecimiento de servicios asociados.

En La Palma se llevarán a cabo acciones de urbanización y reurbanización de vías públicas, la peatonalización y el acondicionamiento de vías, y la reordenación del tráfico.

En cuanto a El Hierro, se destinarán 5.963.149 euros para, entre otras obras, acondicionar las zonas comerciales abiertas de La Restinga y El Pinar, El Mocanal y la calle de San Salvador, en el municipio de La Frontera.

Los fondos destinados a La Gomera ascienden a 14.055.060,25 euros, que se invertirán en mejoras en aparcamientos y obras de peatonalización, y ensanche de calles y aceras en zonas comerciales de los seis municipios.