El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se comprometió este lunes con criadores de cochinilla de Gran Canaria a respaldar el esfuerzo que Acecican realiza para revitalizar este sector y, principalmente, para que las exportaciones de esta producción se vean favorecidas por las ayudas del Posei al transporte.

Para ello, el vicepresidente se comprometió a trasladar al área de Agricultura las peticiones de la organización con el objetivo de dar respuesta a sus reivindicaciones, un respaldo en el que ha tenido un peso importante el que los productores lanzaroteños da los primeros pasos para tomar parte también en Acecican, una asociación creada, desde el primer momento, con carácter nacional.

Ese carácter supondrá una fortaleza mayor a la hora de reivindicar apoyos tanto de la administración autonómica como desde la europea.

A este encuentro asistieron representantes de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican) con su presidente, Lorenzo Pérez, a la cabeza, el cual entregó al viceconsejero un informe en el que ponen de manifiesto el trabajo que han realizado desde que dieron los primeros pasos para conseguir la Denominación de Origen Protegida, fundamental para poder acceder a las ayudas que concede la Comunidad Europea.

"Si en territorio comunitario entra cochinilla desde América no hay argumentos para hablar de que no se pueda apoyar la exportación desde las islas, las palabras de Pablo Rodríguez en el encuentro mantenido hoy nos crean nuevas perspectivas para el sector", apuntó Lorenzo Pérez.

Además, trasladó al vicepresidente la satisfacción de este colectivo grancanario cuando tuvieron las primeras referencias de que el Gobierno canario estaba dispuesto a proponer a la UE que el cultivo de la cochinilla se incorporase a la relación de productos susceptible de recibir ayudas del Posei.

"En ese momento decidimos que el Ejecutivo debía contar, en un único informe, con un resumen de todo el trabajo que ha venido desarrollando Acecican, con el fin de que sepan que estamos en las mejores condiciones para respaldar dichas gestiones ante la UE", apuntó Lorenzo Pérez.

Criadores y exportadores de cochinilla de Gran Canaria se empeñaron, ya en el 2011, en conseguir la Denominación de Origen Protegida para esta producción, algo que alcanzaron "contra viento y marea, con pocos apoyos pero con mucho entusiasmo".

Para Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican), "llevamos mucho tiempo de contactos, tanto con el Ejecutivo regional como con la administración central y las instituciones comunitarias, con el fin de encontrar la vía que nos permitiera conseguir esas ayudas a la exportación que reivindicamos".

ADQUIRIR COCHINILLA EN SUDAMÉRICA

Estos contactos les llevaron a acordar, en el seno de su asociación, que su presidente tendría ''vía libre'' para dirigirse a las más altas instancias europeas para conseguir que las ayudas a la exportación que, en la actualidad, reciben las producciones tradicionales de las islas como son el plátano o el tomate, se extiendan a un producto que, en el pasado, fue objeto de gran demanda, como es la cochinilla.

Para Lorenzo Pérez, "no es de recibo que cuando está comprobado que existe mercado para un producto de la calidad del que se recolecta en las islas, las empresas de cosmética y tintes estén adquiriendo cochinilla de peor calidad en países de Sudamérica, porque los costes del envío desde Canarias, vuelve prohibitivo el precio final".

A juicio de Pérez, "si nuestro archipiélago no contara con sistemas para facilitar las exportaciones de nuestras producciones, sería hasta lógico que nuestros gobernantes no atendieran las reivindicaciones del sector, pero el Posei está ahí y, sobre todo, cuando nosotros ya nos movimos para conseguir la Denominación de Origen para este cultivo, el apoyo se limite a la ayuda por hectárea en producción de 325 euros al año en la medida ambiental del Programa de Desarrollo Rural".