Canarias

Los hospitales del SCS realizan más de 60 trasplantes en lo que va de año

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
5/jun/18 16:39 PM
eldia.es
CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado entre enero y mayo de este año un total de 63 trasplantes gracias a la solidaridad de 33 donantes y de sus familiares, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo del Día Nacional del Donante.

De los 44 trasplantes renales realizados, 24 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias y 21 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. En el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se han realizado en este período de tiempo 15 trasplantes hepáticos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Nacional del Donante, que se celebra cada año el primer miércoles del mes de junio, agradeciendo a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad, ya que mediante el gesto altruista de la donación se salvan vidas.

En este sentido, la Consejería recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. A pesar de las altas tasas de donación que hay en Canarias, de las mejores del mundo, cada año hay personas que fallecen a la espera de un trasplante.

Así, el índice de negativas familiares a la donación de órganos se sitúa en el 19,5% hasta mayo. No obstante, desde la Consejería se insiste en recordar la importancia y la necesidad de mantener esta actividad de donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias.

DATOS DE 2017

Durante el pasado año se alcanzaron en Canarias un total de 93 donaciones de órganos, obteniéndose, así, una tasa de 44 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 193 personas. De esta manera, en los hospitales del SCS se han realizado un total de 169 trasplantes de órganos, de los cuales 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas.

Por hospitales, se ha registrado un total de 65 trasplantes de riñón y uno pancreático en el Hospital Universitario de Canarias; 45 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y 58 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

En cuanto a las donaciones de médula ósea, Canarias alcanzó en 2017 la cifra de 1.567, la más alta de toda la historia, superando, de esta forma, los datos del año anterior.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2017 se realizaron cinco de estos procedimientos en Canarias. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Asimismo, sigue incrementándose significativamente la actividad de donación en asistolia, hasta los 17 donantes durante 2017, lo que supone un incremento de más del 50% respecto al obtenido el año 2016, y constituyen ya el 18% de todos los donantes de Canarias.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios. Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

También es importante recordar el beneficio que estos donantes producen con la donación de tejidos. Junto a la generosidad de estos donantes, exclusivamente de tejidos, es posible tratar diferentes patologías y mejorar la calidad de vida de más de 250 canarios anualmente.

CÓMO HACERSE DONANTE.

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales, y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos. En España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Con el fin de garantizar estos principios, los criterios se establecen teniendo en cuenta fundamentalmente aspectos territoriales y clínicos.

Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.