El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, y el consejero de Comercio, Emiliano Coello, ha presentado este martes el proyecto ''La Gomera, libre de plástico'', una iniciativa que fomenta la sustitución de las bolsas de plástico de los establecimientos por bolsas de papel que la Institución reparte de forma gratuita desde esta semana.

Casimiro Curbelo ha explicado que en esta primera fase se distribuyen 80.000 unidades para que los comercios reemplacen las bolsas de plástico con las que cuentan y hagan entrega de ellas. "Es un trueque. El Cabildo les facilita una cantidad de bolsas de papel y ellos entregarán el mismo número pero de bolsas de plásticos", precisó.

Recordó que este gesto responde al compromiso social con la sostenibilidad y la conservación de la Isla porque uno de los principales focos generadores de plásticos de La Gomera se encuentra en los comercios. En este sentido, subrayó que la llegada de las bolsas de papel debe ir acompañada de una conducta responsable que entienda como prioritaria su reutilización. Por ello, Curbelo hizo un llamamiento a los comerciantes para que se sumen a esta campaña y contribuyan a generar conciencia en los propios clientes "para avanzar juntos hacia la eliminación del plástico en La Gomera".

Curbelo aludió a que este proyecto responde, además, a la estrategia y gestión de una isla que es Reserva de la Biosfera y en la que se trabaja en proyectos que "salvaguarden su patrimonio natural, a partir del compromiso de las instituciones y la sociedad".

''La Gomera, libre de plástico'' también busca reducir la huella ecológica que dejan en el territorio tanto turistas como residentes, afirmó la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, quien puso en valor el proyecto al formar parte de los principios en los que se basa el Plan Estratégico de Turismo de la isla.

Méndez alertó que la previsión es clara: "En 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, un pronóstico que nos debe hacer reflexionar sobre la implementación de medidas como la que presentamos, más aún cuando vivimos en un espacio con grandes limitaciones territoriales".

La distribución de las bolsas de papel se realizará en cada uno de los municipios, de tal forma que operarios de la Unidad de Medio Ambiente serán los encargados de exponer a los establecimientos los objetivos del proyecto, entregar las nuevas bolsas y recoger las de plástico.