Canarias
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer

En Canarias hay ya más personas con empleo que a inicios de 2008

El lento descenso del paro empaña la mejora de las afiliaciones a la Seguridad Social Solo en Madrid, Baleares y Cataluña se firman más contratos indefinidos que en las Islas.
M.G., S/C de Tenerife
5/jun/18 6:21 AM
Edición impresa
 

M.G., S/C de Tenerife

Las cifras del empleo continúan su progresiva mejora en Canarias y, en algunos casos, superan ya los registros de los primeros momentos de la crisis. Es el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social -que miden el número de personas que trabajan-: 790.526 en el mes de mayo, el mejor dato desde marzo de 2008.

La escalada del volumen de cotizantes con empleo no cesa en el Archipiélago, que ha experimentado la mejora más significativa del país en el último año -un 4,2%-, a pesar de que el incremento respecto al mes de abril ha sido algo más modesto, un 0,19%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El progreso de las afiliaciones es, con todo, muy superior al que presentan las cifras de paro registrado, un fenómeno que mejora con mayor lentitud. Si los canarios con trabajo están muy cerca de los niveles que se contabilizaban a comienzos de 2008 -cuando la crisis empezaba a manifestarse-, los que se encuentran en situación de desempleo son 53.000 más que entonces (en marzo de ese año se registraban 158.400 parados). Para establecer una comparación positiva en lo atañe al desempleo hay que mirar un poco más cerca: el dato de paro es el más reducido desde diciembre de 2008 (202.000 parados).

Así, el pasado mes de mayo se cerró con 212.411 desempleados inscritos en las oficinas de empleo de las Islas, 10.338 menos que el mismo periodo de 2017 (un descenso del 4,6%, inferior a la media nacional, del 6%), y 730 menos que en abril (una disminución del 0,3%, la más baja del país, cuya media se situó en el 2,5%).

El paro mejoró en todos los sectores -excepto la agricultura- en relación al mes anterior, pero lo hizo de forma más rotunda en la construcción, que aportó 604 de los 730 parados menos con los que terminó mayo en la Comunidad Autónoma.

La consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, destacó ayer que Canarias supera la media española de contratación indefinida. En lo que va de año, un 14% de las relaciones laborales suscritas han tenido carácter fija, una cifra solo superadas por las que presentan la Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña. En marzo se rubricó un 12% más de contratos indefinidos que en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que la temporalidad se ha reducido algo más de un 3%.

Pese a ello, Valido admitió que el peso de la contratación indefinida "sigue siendo importante". "Debemos trabajar por generalizar unos contratos de más calidad". Según la consejera, "la única forma de acabar con la precariedad es dar marcha atrás a algunas medidas de la reforma laboral" del PP, aunque advirtió de que para saber si hay posibilidad de hacerlo con el nuevo gobierno habrá que esperar.

Otra cifra aportada ayer por el Ministerio apunta a las dificultades que sufren algunos parados, en especial los inmersos en el desempleo de larga duración: 104.147 -el 51% del total- no cobran ninguna prestación asociada a su situación.

La Seguridad Social ganó 237.207 afiliados de media durante el mes de mayo (1,27% más), el mayor incremento en ese mes de la serie histórica, y alcanzó los 18.915.668 ocupados, un dato no contabilizado desde noviembre de 2008, informa Efe. Las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo muestran que el desempleo se redujo en mayo hasta los 3.252.130 personas, la cifra más baja desde diciembre de 2008, al salir de las listas del paro 83.738 personas, contabilizando así la menor reducción en un mes de mayo desde 2012.

En términos desestacionalizados -sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses-, la ocupación aumentó en 70.898 personas, mientras que el número de desempleados bajó en 3.236 personas.

Respecto a mayo del año pasado, la Seguridad Social ganó una media de 570.254 ocupados más (3,11% más), mientras que se registraron 208.998 desempleados menos.

El incremento del empleo se centró en el régimen general, con 223.133 afiliados más durante mayo hasta los 15.586.623 ocupados, gracias al impulso de la hostelería (74.642 más) y las actividades administrativas.