La Comisión de Comercio de CEOE-Tenerife muestra "cierta preocupación" por la nueva normativa sobre bolsas de plástico pues genera "incertidumbre" en cuanto a su aplicación por parte de los clientes en los establecimientos comerciales.

El nuevo decreto empezará a aplicarse el próximo 1 de julio e incluye medidas restrictivas del uso de bolsas de plástico ligeras.

En concreto se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras (bolsas de sección) y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado, para la cual los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite este porcentaje.

Estas bolsas (muy ligeras), señala la patronal, son "necesarias" por razones de higiene o que se suministran como envase primario para alimentos a granel como fruta, legumbres, carne o pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos, "es decir son las bolsas de sección que podemos encontrar en los supermercados para los alimentos a granel".

En cuanto al precio de las bolsas de plástico --se establece a modo de referencia orientativa--, se determina en función del espesor de la bolsa, por lo que va desde los 5 a los 15 céntimos de euro.

Asimismo, se crea el registro de productores de productos asociado a la gestión de los residuos adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de este nuevo Real Decreto.

No obstante, desde la Comisión de Comercio exponen que están "concienciados" con el medio ambiente entienden que es importante que los ciudadanos conozcan la normativa en la que el sector del comercio está obligado a su cumplimento como medida para luchar contra la generación de residuos.