El sector TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en Canarias alcanzó en 2017 las 2.363 empresas, lo que representa un 1,67 por ciento de las entidades del Archipiélago (en número de empresas, el sector TIC nacional representa un 1,78% del total) y el 4,04% de las empresas TIC españolas, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

El Informe ha sido elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Según la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, estas cifras suponen un crecimiento interanual del 8,5% en las empresas TIC del Archipiélago frente al 4,0% del sector nacional, mientras que el número total de empresas crecía un 4,2% en Canarias y un 1,4% en España.

El informe indica que la mayor parte de las empresas están dedicadas a la programación y consultoría informática (ya alcanza el 41%) y a la reparación de equipos (31%).

Les siguen las dedicadas a telecomunicaciones (11%) y procesamiento de datos (10%), edición de programas informáticos (6%) y, con una presencia muy reducida, las empresas de fabricación y de electrónica profesional.

En lo que respecta a la evolución en el último año, han crecido todos los subsectores, especialmente programación y consultoría informática (en términos absolutos) y fabricación y electrónica profesional (en términos relativos).

El informe indica que en 2017 más de dos terceras partes (70%) de las empresas TIC de Canarias no tienen empleados y se trata de profesionales dedicados fundamentalmente a la programación y consultoría informática (42% de ellas) y a la reparación de ordenadores y equipos (29%).

Además, un 27% tiene entre uno y nueve empleados y un 3% diez o más.

Las empresas canarias con empleados centran su actividad en programación, consultoría y otras actividades informáticas (39%), y la reparación de ordenadores y equipos (35% de ellas).

En el ámbito nacional, un 63% de las empresas TIC no tiene empleados, un 31% tiene entre uno y diez asalariados, y un 6,4% emplea a diez o más trabajadores.

Economía señala que el proceso de atomización del último año ha sido más acusado en el ámbito nacional, aunque el sector en Canarias está todavía más fragmentado.