El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que el alquiler vacacional, lejos de fomentar la economía colaborativa, está distorsionando el mercado del alquiler, ya que personas mileuristas "con salarios normales" no pueden vivir en determinadas zonas de Canarias.

Fernando Clavijo, tras reunirse con el presidente de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz, se ha referido a las dificultades que el alquiler vacacional está ocasionando y al borrador de decreto presentado por el Gobierno, que prohíbe el alquiler vacacional en zonas turísticas salvo que cabildos y ayuntamientos acuerden otra cosa.

"Nos han acusado de ser demasiado estrictos y de prácticamente prohibirlo", ha aseverado el presidente, quien ha destacado que el Gobierno ha elaborado este borrador pensando en los ciudadanos y en los residentes.

Para Clavijo, el alquiler vacacional es una actividad turística que tiene que ser regulada dentro del marco de la isla.

Asimismo, ha comentado que "incluso" personal sanitario y profesores tienen dificultades para acceder al alquiler de una vivienda, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura.

"El precio del alquiler es tan alto que ni ellos con un sueldo notable son capaces de poder encontrar algo razonable", ha manifestado el presidente, quien ha alertado de que en la medida de que esta situación se generalice va a ocurrir como en Barcelona y Palma de Mallorca.

Por lo tanto, ha continuado, el alquiler vacacional no es economía colaborativa ni social, al contrario, lo que hace es generar "muchísima presión" en el mercado del alquiler y dificultar el acceso a la vivienda.

Aunque el borrador de decreto presentado por el Gobierno puede ser corregida, el Gobierno lo ha enfocado por el camino que Cáritas ha dicho.

El presidente de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz, ha puesto de relieve el incremento de personas sin hogar mayores de 65 años con pensiones no contributivas debido al alto precio de los alquileres.

También ha avisado de que hay trabajadores que cobran 1.200 euros mensuales brutos y tienen problemas también para acceder a una vivienda en municipios como Granadilla, en Tenerife.

Es necesario regular el alquiler vacacional "para que no haya abusos dentro de un mercado libre", ha señalado Leonardo Ruíz, quien estará atento a ver qué ley finalmente se apruebe y sus repercusiones.

No obstante, ha considerado que el borrador que se ha dado a conocer puede ser "suficiente" para que "las cosas vayan moderándose".