La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) afirma que la futura Ley de Coordinación de Policías Locales y las diferentes políticas en materia de seguridad no pueden obviar la importancia del sector turístico y el impacto de esta actividad productiva en la realidad social y económica del Archipiélago.

Por ese motivo, la AMTC, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ha hecho llegar al Gobierno canario un documento en el que propone más de 30 modificaciones al articulado del anteproyecto de ley y donde también expresa sus inquietudes por la poca sensibilidad con la realidad demográfica de los territorios que reciben el mayor número de turistas en las islas. El presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recuerda que solo los municipios que conforman el colectivo (Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y próximamente Pájara) reciben 7,8 millones de visitantes al año, que demandan seguridad ciudadana y atención diaria, a la vez que suponen el doble o el triple de los vecinos empadronados.

La AMTC solicita mayor financiación para aumentar las policías locales y personal interino

La Asociación cree primordial establecer criterios rápidos y solventes que permitan que las policías locales tengan siempre un mínimo de efectivos de servicio, con funcionarios interinos, la creación de más plazas, con acuerdos con otras entidades públicas o privadas, o bien ampliando la ficha financiera por ley. Rodríguez Fraga indica que "se trata de un servicio imprescindible para la sociedad". La justificación de estas mayores inversiones estaría fundamentada en la aportación de estos municipios a la economía regional, cifrada en un 30% del PIB canario y del 53% del gasto turístico.