La Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que forma cada año en Canarias a más de 70.000 trabajadores, celebró ayer los 25 años transcurridos desde su fundación y destacó el trabajo realizado en este cuarto de siglo, dirigido a facilitar a empresas y trabajadores los recursos que permitan al sector ser "más profesional, seguro y capacitado".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de FLC en Canarias, Óscar Izquierdo, señaló que este 25 aniversario demuestra la "fortaleza e importancia" del sector de la construcción y del "consenso" entre los agentes sociales. Según Izquierdo, es primordial "hablar, escuchar y llegar a acuerdos" entre patronal y sindicatos, una cuestión que durante 25 años ha significado la paz social, incrementos salariales, mejoras sociales y la firma del convenio del sector de la construcción que, a su juicio, es "paradigmático", ya que en él se fija el resto de sectores.

"Si no estás formado, ya no puedes trabajar en el sector", advierte Óscar Izquierdo

"Estamos consiguiendo que ya no valga aquella frase tan manida de que si alguien no estudiaba debía ir al sector de la construcción. Esto ya no es posible porque si no estás formado no puedes trabajar en este sector", dijo el también presidente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco.

La Fundación, añadió, es el medio para que miles de personas consigan tener la formación y la capacitación suficiente para entrar a formar parte de un sector "muy digno, muy profesionalizado y muy capacitado" que puede convertirse en la base estructural del crecimiento de la economía y sociedad canaria, según Izquierdo, quien agregó que cuando el sector de la construcción muestra síntomas de recuperación, la economía del Archipiélago crece.