Canarias

Canarias amplía a 34 centros la atención a pacientes crónicos de alta complejidad

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
7/jun/18 11:51 AM
eldia.es
Manuel Bruque

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado a 34 los centros de salud que cuentan con un modelo asistencial destinado a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes crónicos de alta complejidad, así como para reducir los ingresos hospitalarios.

Dicho modelo es fruto de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad de Canarias, que ha permitido introducir cambios significativos en la cultura de la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De este modo, la atención sanitaria a los pacientes crónicos complejos que han recibido el alta hospitalaria se retoma por el personal sanitario de Atención Primaria de forma coordinada y continuada, en función del nivel de complejidad y las características de cada caso.

GESTIÓN DE CASOS PARA PACIENTES CRÓNICOS COMPLEJOS

El modelo asistencial, conocido como 'gestión de casos para pacientes crónicos complejos', empezó a pilotarse por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil en noviembre de 2016 en los centros de salud de Telde-San Gregorio y Triana.

Asimismo, en la actualidad, el SCS lo ha extendido a otros seis centros de Gran Canaria, ocho de Lanzarote, cinco de Tenerife, cuatro de Fuerteventura, cuatro de La Palma, tres de La Gomera y dos de El Hierro, hasta sumar un total de 34 centros de Atención Primaria.

Finalmente, se calcula que en 2020, de 17,3% de la población de las islas tendrá más de 65 años y, por tanto, aumentará el número de personas con patologías crónicas como la depresión, la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la EPOC o la artrosis, que requerirán más recursos asistenciales, sanitarios y sociales.