El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, ha resaltado este jueves en el marco del IV Congreso de Turismo Digital de Canarias que las islas llevan "inmersa desde hace tiempo" en el turismo digital.

Suárez afirmó que son "muchos los cambios que acarrea el mundo digital", donde recordó la empresa pública Promotur Turismo de Canarias realiza una promoción presupuestada en 17,5 millones de euros que se desarrolla principalmente por Internet, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Añadió que de esta forma te permite "reducir increíblemente el coste de llegar a millones de europeos, algo que sería inasumible con los medios tradicionales", y a modo de ejemplo apuntó que el año pasado los vídeos de la marca Islas Canarias alcanzaron más de 100 millones de visualizaciones y sus webs recibieron 8 millones y medio de visitas.

En este sentido, afirmó que es al turista 3.0 al que se dirige ahora el foco de atención y que se caracteriza por ser una persona que "siempre está conectada, que quiere probar nuevas experiencias, que busca información en las redes sociales, que siempre lleva el teléfono móvil encima". Agregó que es "precisamente a este visitante que rastrea la red en busca de datos" al que se dirigen "desde hace tiempo".

En relación con ello, expuso que "fue precisamente por este medio a través del cual Promotur conoció la alta opinión que los turistas tienen de la gastronomía de las islas, con casi un 8,5 sobre 10", se refería así al estudio de reputación online de la experiencia gastronómica de Canarias, que se basó en 2 millones de opiniones publicadas por los turistas en siete idiomas.

"Los contenidos generados por los propios usuarios en Internet son, hoy en día, una de las principales fuentes de inspiración y decisión para otros clientes potenciales. Además, este tipo de estudios digitales suponen una magnífica oportunidad que el Gobierno de Canarias pone a disposición del sector en las islas para que puedan conocer con precisión la experiencia turística de sus visitantes", aseguró.

Suárez también se refirió al mundo digital en el área de Infraestructura Turística, ya que apuntó que al turista 3.0 "no le gusta llevar papeles encima, no quiere mapas ni dípticos, prefiere su teléfono móvil para interactuar", de ahí que señaló que han comenzado a instalar señalética digital, con códigos QR que aportan toda la información sobre los espacios turísticos más reseñables, y también dispone de MUPIS, los Muebles Urbanos para la Presentación de Información, paneles informativos de carácter interactivo que permiten conocer la oferta turística, comercial, de ocio y cultural del enclave en cuestión.

Finalmente dijo que aunque Canarias "es un destino consolidado y líder en Europa, es necesario seguir trabajando en la innovación, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías con el claro objetivo de aumentar la calidad".