La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) pondrán en marcha el próximo curso escolar un proyecto denominado "Coeducación sobre ruedas", que permitirá acercar al profesorado y alumnado de todas Canarias propuestas didácticas y lúdicas que aborden la igualdad desde diversas perspectivas, así como la prevención de la violencia de género.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y responsable del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades, Teresa Acosta, y la directora del ICI, Claudina Morales, presentaron ayer esta iniciativa por la que, a través de las denominadas "''maletas viajeras" se pondrá a disposición de los centros educativos un servicio de préstamo colectivo de lotes de materiales bibliográficos pedagógicos y divulgativos.

Teresa Acosta subrayó que "este proyecto se enmarca en las acciones previstas en el Plan de Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género, impulsado por la Consejería de Educación y Universidades este curso, con el fin de promover y mejorar las actitudes igualitarias y de oposición a la violencia de género desde las aulas, puesto que la educación es la mejor herramienta de la que disponemos para la transmisión de los valores de Igualdad". De hecho, indicó que la Red Canaria de Centros para la Igualdad cuenta ya con 224 participantes, "a lo que hay que añadir también la incorporación al sistema educativo de los agentes zonales de igualdad y otras medidas que hemos ido implementando como la creación de la Comisión de Igualdad o la aprobación del Protocolo de Acompañamiento al alumnado Trans* en los centros educativos". Así, Acosta aseveró que "hemos estado trabajando en el Programa de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, intentando implicar con ello a toda la comunidad educativa para lograr, entre todos, que estos valores formen parte intrínseca de la forma de ver el mundo de cada persona". Por ello, destacó que el trabajo conjunto con el Instituto Canario de Igualdad "es fundamental".

Por su parte, Claudina Morales señaló que la desigualdad entre mujeres y hombres y la pervivencia de la violencia machista, también entre jóvenes, son realidades notorias que hay revertir y hay que hacerlo, remarcó, desde las primeras edades, por ello la importancia de seguir impulsando actuaciones en el ámbito educativo. "Con este fin, hemos exportado el modelo didáctico de extensión bibliotecaria implantado con éxito hace años en el sistema educativo canario, denominado ''Maletas viajeras'', esta vez con material relacionado con la igualdad y la prevención de la violencia machista".