El Gobierno regional defendió ayer -un día después de que la plataforma que agrupa a las camareras de piso de Canarias anunciara movilizaciones para este verano- la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo en los establecimientos hoteleros. El director general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, José Miguel González, afirmó que la Inspección "está realizando un estupendo trabajo para controlar las posibles situaciones de inseguridad laboral", algo a lo que, destacó, ha contribuido la incorporación de seis nuevos inspectores.

Durante unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería organizadas por CCOO y celebradas en Arona, González aseguró que las administraciones diseñan sus actuaciones para mejorar las condiciones de trabajo en coordinación con los sindicatos y las patronales.

"Por eso -añadió-, mantenemos más activa que nunca la mesa técnica en la que, junto a las asociaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias, estamos definiendo e impulsando todas las actuaciones necesarias para prevenir las enfermedades profesionales entre los y las trabajadoras de la hostelería".

El director general recordó que, fruto del trabajo, se ha redactado el borrador de la guía de buenas prácticas sobre riesgos ergonómicos y psicosociales, que en la actualidad se está probando en determinados establecimientos hoteleros de las Islas, y que -indicó González a través de un comunicado- ha sido acogido "muy positivamente" por el resto de comunidades autónomas y el Estado.

A pesar del descenso del índice de incidencia, la hostelería registró cerca de 4.000 accidentes, lo que representa "una incidencia muy elevada, solo superada por el sector de la construcción", admitió el director de Trabajo.

El sector hotelero registró en 2017 un total de 3.975 accidentes, 276 más que año anterior, pero el índice de incidencia -el número de accidentes respecto a la población trabajadora- disminuyó un 1,55% debido al incremento del volumen de ocupados en esta actividad.