Los productos derivados del petróleo, el gas y el carbón continuarán siendo mayoritarios en la generación de energía en el mundo dentro de doce años, pero las renovables protagonizarán la mayor escalada al concentrar más de la mitad del incremento de la energía eléctrica que se produzca en este periodo. Estas previsiones forman parte del informe Cepsa Energy Outlook 2030, que la compañía presentó ayer en Tenerife y que dibuja el mapa de la energía en ese año y analiza las tendencias socioeconómicas globales, pero también en España.

El director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea, detalló los resultados del estudio en un acto organizado por CEOE-Tenerife e incluido en la programación del 40 aniversario de la patronal de la provincia. Perea reveló que la demanda de petróleo aumentará un 10% en el mundo durante el periodo analizado. En el caso de nuestro país, la demanda de productos petrolíferos irá bajando de forma paulatina a partir de 2020. Este descenso responderá a la creciente eficiencia de los combustibles y, en menor medida, al empuje de los sustitutos del petróleo, apunta el informe.

Entre estos sustitutos se encuentra el gas natural, cuya demanda subirá un 15% gracias a la gradual transición de la industria desde los productos del petróleo hasta esta fuente energética, que compensará el menor uso de las plantas de ciclo combinado. La presencia del gas natural en el "mix" energético será de un quinto del total en 2030.

El informe de Cepsa confirma el ascenso de las energías renovables, aunque también advierte de la dificultad que entraña alcanzar los objetivos establecidos por Europa. Así, la eólica y la solar tendrán que duplicar su capacidad instalada para llegar a la meta. El crecimiento que se produzca estará protagonizado, de forma especial, por la energía eólica, que acaparará dos tercios del incremento.

En todo el mundo, los vehículos eléctricos continuarán ganando competitividad y presencia, aunque aquellos con motor de combustión seguirán en 2030 siendo mayoría con un 85% del mercado global, aunque el 50% de las matriculaciones en 2030 tendrán algún tipo de electrificación.

Cepsa prevé que la demanda mundial de petróleo se incremente un 10%, lo que supone una ralentización respecto al ritmo actual, debido, como en el caso de España, a la mejora de la eficiencia de los combustibles.

En cuanto a las fuentes renovables, aportarán más del 50% del aumento de la energía eléctrica que se genere en los próximos 15 años, un hecho "sin precedentes" impulsado por el aumento de la penetración de las energías eólica y solar. El gas natural ocupará el segundo lugar.

Castellano: "En la senda de la sostenibilidad"

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, aseguró ayer, durante su intervención en el acto de presentación del informe Cepsa Energy Outlook 2030, que el Archipiélago aspira a ser "referente" en materia de crecimiento sostenible. A juicio de Castellano, es necesario que "el desarrollo sostenible transcurra por la senda de la sostenibilidad". Puso el ejemplo, en este sentido, de las siete reservas de la biosfera con las que cuenta la Comunidad Autónoma. Recordó, asimismo, que los procesos de instalación de nuevas instalaciones de renovables permitirán que pronto el 20% de la electricidad que se genera en las Islas proceda de fuentes limpias. La lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad es, para el consejero, objeto de un compromiso "absoluto e irrenunciable" que debe involucrar a todos los sectores -público y privado- de Canarias. "Estamos dando pasos firmes para avanzar hacia el cambio de modelo energético", aseveró Isaac Castellano.