El Gobierno de Canarias y representantes de 22 asociaciones del sector primario que reúnen a 13.000 productores firmaron ayer un documento para formar un frente común contra los recortes del 3,9% anunciados por Bruselas al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrícolas de Canarias (Posei-Agrícola) a partir del próximo periodo presupuestario.

Las rebajas anunciadas para el periodo de 2021 a 2027, que figuran en el primer avance del presupuesto europeo para la Política Agraria Común (PAC), "amenazan con truncar el crecimiento del sector primario de los últimos años", que es vital para Canarias, advirtió el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en un encuentro con los representantes agrarios, a los que instó a mantener en todo momento una posición única y "sin fisuras".

El descenso presupuestario en la PAC avanzado por la Comisión Europea afectaría tanto al Posei como al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y al Plan de Desarrollo Rural (PDR).

En el caso del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) las ayudas comunitarias bajarían de 72,7 millones anuales a 69,9 millones, mientras que en el caso del Posei canario pasaría de 268 millones a 257 millones, once millones menos al año, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura.

El compromiso mínimo que se había alcanzado con los gobiernos de los tres estados europeos con regiones ultraperiféricas, España, Francia y Portugal, era de al menos mantener las ayudas actuales en el próximo presupuesto comunitario, de ahí la preocupación con que se ha recibido el primer avance presupuestario de la Comisión Europea, dijo Clavijo, quien subrayó que Canarias no reivindica solo igualar los fondos, sino aumentarlos.

En la reunión anual de presidentes de las regiones ultraperiféricas, que se celebrará en Gran Canaria a finales de noviembre, se hará llegar "el sentimiento de Canarias" respecto a estos recortes al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, quienes ya han confirmado su presencia.

En el encuentro participaron representantes de Asaga, COAG Canarias, Asocan, Palca, UPA, ASPA, Asprocan, Fedex, consejos reguladores de vinos, representantes de los subsectores ovino-caprino, vacuno, avícola y porcino, así como el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y varios cargos de su departamento.

Asprocan reclama unidad entre las RUP

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) calificó de "clave" la actuación conjunta de todas las regiones ultraperiféricas y respaldó la llamada a la unidad lanzada por el jefe del Ejecutivo autonómico. Los plataneros incidieron, a través de un comunicado, en que la propuesta de la Comisión "contradice el compromiso de no bajar el presupuesto, adquirido por el presidente Juncker, y va en contra de la petición de incremento que expresamente realizó el Parlamento Europeo". La Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB) ha ofrecido a las RUP su colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas entre Francia, Portugal y España y las instituciones comunitarias.