Coalición Canaria (CC) ha anunciado este lunes que va a proponer a José Carlos Naranjo, consejero de la Audiencia de Cuentas, como administrador único de RadioTelevisión Canaria (RTVC), nombramiento que le correspondería al Gobierno de Canarias, sehún la ley ''express'' que se debate esta semana en el Parlamento.

El Grupo Nacionalista ha presentado un total de cuatro enmiendas a la modificación de la ley para que se adapte a los requerimientos del Consejo Consultivo y así "garantizar la continuidad, a partir del 30 de junio, del servicio público y los puestos de trabajo de la plantilla", ha señalado el portavoz, José Miguel Ruano.

En su opinión, "alejarnos de este procedimiento, que debemos asumir a contrarreloj eleva el riesgo de imposibilitar el servicio público a partir de esa fecha, con la consecuente incidencia en los puestos de trabajo".

En este sentido, CC-PNC mantiene la propuesta que se consensuó con el resto de partidos políticos en el momento de presentar la proposición de ley, de que el nombramiento de un administrador único sea a instancia del Gobierno de Canarias, y plantea en sus enmiendas que sea propuesto por el consejero competente en materia de Relaciones con el Parlamento previa audiencia de los grupos políticos, y que los consejeros con cargo en vigor al tiempo de la publicación de este nombramiento queden temporalmente suspendidos, no cesados, en el ejercicio de sus funciones hasta que se constituya el Consejo Rector.

Nueva Canarias (NC), por su parte, rechaza que el Gobierno "se encasquille en imponer" al candidato a administrador único, por lo que ha anunciado su voto en contra a la candidatura de José Carlos Naranjo.

Los diputados nacionalistas sostiene que PSOE, Podemos y Nueva Canarias han acordado elaborar un texto común alternativo a la proposición de ley impulsada por CC y apelan al PP para que se sume a este consenso y evitar que se impongan "los mismos intereses partidistas" del Ejecutivo de Fernando Clavijo que han conducido a la TVC "a una crisis sin precedentes y a una situación excepcionalmente grave".

Ante el rechazo de CC y ASG a consensuar un único texto alternativo, NC ha defendido en la segunda reunión de los grupos que la Cámara decida sobre la propuesta dual de administrador único, es decir, que se vote la propuesta proveniente de los grupos parlamentarios y la de José Carlos Naranjo en representación del Ejecutivo de CC.

Para Nueva Canarias, "la candidatura del Parlamento puede ofrecer más garantías de que se tomen las decisiones que procedan al margen de unos intereses partidistas concretos además de que su elección puede quedar zanjada esta misma semana, el próximo viernes, como muy tarde".