El Sindicato de Enfermería, Satse, ha vuelto a recurrir a la Inspección de Trabajo para denunciar la falta de adecuación de ciertos puestos de trabajo de enfermería en el Hospital Universitario de La Candelaria.

Y es que, cuatro años después de la primera denuncia, la Gerencia del centro aún no ha puesto solución a este problema que ocurre en aquellos lugares donde el personal de enfermería debe trabajar con el programa informático de historias clínicas (Drago). "Un riesgo laboral", según Ramona Mendoza, secretaria Provincial de Satse en Tenerife, que debería resolverse de manera urgente.

"Se trata de puestos que se improvisaron tras la implantación del sistema informatizado para las historias clínicas (Drago)", explica Mendoza. Así, la falta de espacio, sillas no regulables en altura y falta de luz, entre otros, se han convertido finalmente en situaciones de riesgo para los trabajadores.

Esto, a su vez, da lugar a que los profesionales sufran "problemas de salud" sobre todo, "trastornos musculoesqueléticos, debido a las malas condiciones de trabajo".

El pasado 30 de abril la cosa empezó a andar. La Gerencia del centro hospitalario realizó una visita junto al sindicato a varios puestos Drago en diferentes plantas. En aquel momento, la Gerencia prometió al sindicato que elaboraría un cronograma de acciones para evitar esta situación. Como explica Ramona Mendoza en principio se les prometió que ese documento estaría listo en el plazo "un fin de semana", que sin embargo, se ha convertido en un mes sin obtención de respuesta.

La Gerencia del centro hospitalario ha llamado a la calma, asegurando que "está ultimando la elaboración de un cronograma de acciones". Un documento que ha contado con la colaboración de técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la subdirección de Ingeniería de la dirección de Gestión, así como de la subdirección de Enfermería de Hospitalización de la dirección de Enfermería. En cuanto concluya, desde el centro afirman que "se expondrá en una reunión con Satse".

Asimismo, el centro hospitalario afirma que en los últimos meses ya se han acometido mejoras, y que dicha visita se realizó para "evaluar las próximas acciones a implementar en puestos diferentes".

A pesar del compromiso de la Gerencia, el sindicato ha querido volver a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, quien ya ha comunicado a la gerencia la obligación de realizar las actuaciones correctoras correspondientes. Satse tiene claro que este problema se debe resolver con la menor brevedad posible, por ello, si es necesario, llevará a cabo otro tipo de medidas. "Todavía no las hemos pensado", explica Ramona Mendoza, quien remarca que "ante este atentado contra la salud" no descartan acudir a la Fiscalía para que actúe de oficio.