Diez entidades públicas de las Islas se unieron ayer para crear la primera Plataforma del Tercer Sector de Canarias (PTSC). El objetivo de este nuevo colectivo es intercambiar "buenas prácticas" y, sobre todo, configurar "una sola voz" a la hora de defender los derechos e interés sociales de las más de 320.000 personas beneficiarias a las que representan.

Así lo explicó ayer el presidente de la nueva plataforma, Gerardo Mesa -que también es el máximo responsable de Cruz Roja en las Islas-, durante el acto de presentación, celebrado en la sala Europea del Parlamento de Canarias.

En la puesta de largo del nuevo colectivo estuvieron presentes la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias; el responsable de la plataforma estatal del tercer sector, Luciano Poyato; y el comisionado de la Inclusión Social y contra la Pobreza del Gobierno, Santiago Rodríguez.

Mesa explicó que en el área en la que se mueven las entidades a las que representa es difícil tener "días buenos", pero que la constitución ayer de la plataforma podía considerarse uno de ellos. "Nace con voluntad reconstructiva e integradora", con la idea de que "el Estado de Bienestar deje de llamarse así y sea así", destacó. "Apostamos por poner a las personas en primer lugar", subrayó.

Para explicar la importancia de esta plataforma, el presidente recordó que hay más de 120.000 voluntarios y socios en las distintas entidades a las que representa y estimó que en el sector se han invertido más de 66 millones de euros en 2017.

Mesa mostró además la voluntad de la plataforma de colaborar con las administraciones públicas y el resto de entidades sociales y económicas porque quiere ser "un punto de encuentro".

Luciano Poyato destacó la importancia de que en las Islas se consolide un interlocutor oficial para dialogar con el la administración y las empresas. Recordó, además, que la ley del tercer sector de las Islas está tramitándose, lo que hace más relevante que exista un agente como este.

Por su parte, Carolina Darias celebró la creación de la PTSC, una organización de interlocución social, con capacidad de diálogo civil con poderes públicos y privados.

La PTSC está formada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI Canarias); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-Canarias); la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias (FPVCanarias); la Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Sociolaboral (Red ANAGOS-Canarias); la Federación de Entidades Canarias de Adicciones (FECAd); la Federación Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (FCONGDCA); la ONCE; Cáritas del Archipiélago canario, Cruz Roja Española en Canarias y la Fundación ECCA.