La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, responsabilizó hoy a CC y al PP de que la pobreza energética haya pasado de afectar al 3% de los hogares canarios en 2007 al 11,4% en 2017, según un estudio encargado por el Gobierno de Canarias.

Con motivo de una pregunta parlamentaria, Noemí Santana reprochó al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que su ejecutivo no haya hecho nada ni para aliviar la pobreza energética ni la pobreza o el riesgo de pobreza en general, que afecta a casi la mitad de la población, pero a la vez ha rechazado todas las propuestas para atajar la situación promovidas por Podemos en la Cámara regional.

En tres años, lo único que ha hecho el Gobierno es gastar 16.500 euros en encargar un informe sobre la pobreza energética en el que se refleja "lo que ya sabíamos", denunció Santana, y acusó al ejecutivo de pensar en "carreteras, billetes de avión y en suelo", pero no en las personas.

Clavijo contestó que a su gobierno le "ocupa y le preocupa" la pobreza energética y "trabaja para solucionarlo", pero rechazó aplicar "rentas básicas" porque a las personas no hay que darles "un pescado", sino "una caña", es decir, "un empleo de calidad".

"Las rentas básicas cronifican la dependencia", mientras que el empleo es lo que da autonomía a los hogares, dijo Clavijo, y aseguró que desde 2015 hay 100.000 canarios menos en el paro.

Para luchar contra la pobreza energética, prosiguió, también es importante incidir en el abaratamiento del precio de la energía, como hace el REF, así como promover viviendas más eficientes energéticamente, de ahí las ayudas fiscales del 10% para bonificar las obras en esa línea en los hogares.