Un total de 24 centros educativos de todo el archipiélago han presentado hoy martes sus trabajos en el II Congreso de Proyectos GLOBE en Canarias, un programa internacional, científico y educativo cuyo objetivo es promover la enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de la toma de datos o mediciones de diferentes parámetros ambientales, fundamentalmente atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre, biología y fenología.

Este congreso supone la culminación de las actividades desarrolladas en los centros educativos de las islas durante el presente curso escolar para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas contra el cambio climático. Todo ello se enmarca dentro del convenio de colaboración, suscrito en julio de 2016, entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Obra Social ''la Caixa'' y la Fundación CajaCanarias para la creación y el desarrollo de toda una línea de proyectos medioambientales de apoyo a las redes educativas para la educación en este ámbito.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y responsable de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, inauguró el Congreso, que tuvo lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, en un acto en el que estuvo acompañada por Mariano León, representante de la Fundación CajaCanarias, y por el director del Área de Negocio de CaixaBank en Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Armas.

Acosta destacó que la Red Canaria de Centros GLOBE, incluida en el Programa de Educación Ambiental de Innovación Educativa de la Consejería, constituye una comunidad de práctica que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias mediante el desarrollo de proyectos de investigación en entornos próximos. Estos proyectos, explicó, promueven la implicación del alumnado para que tome conciencia de la importancia que tiene el compromiso y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales, sociales y económicos actuales.

Asimismo, explicó que el convenio suscrito con la Obra Social ''la Caixa'' y la Fundación CajaCanarias ha permitido mantener e impulsar las tres redes de colaboración que hay en marcha entre los centros escolares para la educación ambiental: la Red de Centros Globe (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente), a la que están adheridos 45 centros; la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (Red ECOS), en la que participan 201 centros, y la Red de Huertos Escolares Ecológicos, con 254 centros educativos.

Todas estas redes, donde un mismo centro puede participar en varias, tienen en común la filosofía del intercambio de experiencias, ya sea a través de Internet o también de encuentros, conferencias y trabajos conjuntos que requieren la interacción personal de los participantes, señaló Acosta.

Mariano León, representante de la Fundación CajaCanarias, resaltó el importante número de centros, alumnos y profesores que participan en este programa y que participarán en las distintas charlas y talleres que conforman el programa. Alabó también "la implicación y sensibilidad del profesorado de cada uno de los centros adscritos a esta Red de conciencia medioambiental, así como de todas aquellas personas que conforman la comunidad educativa, al entender que estos programas contribuyen de manera positiva al currículo y en definitiva al desarrollo integral de los alumnos"

Antonio Armas, director de Área de Negocio de CaixaBank, aseguró que están "muy orgullosos" de este programa, en el que colaboran desde hace años ambas fundaciones. "La Educación es la mejor manera de intervenir en la sociedad para mejorar el medio ambiente. Es tan importante la implicación del alumnado como la del profesorado. Nosotros les hacemos entrega de un planeta en peores condiciones del que lo recibimos, me refiero a nuestra generación, esperamos que ustedes dejen un planeta mejor del que les hemos entregado", dijo.

32 PÓSTERES CIENTÍFICOS, TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES.

Los centros que han participado en esta cita congresual exponiendo al resto de participantes los pósteres científicos que han diseñado para explicar sus proyectos son: los IES Tinajo, Altavista, Yaiza y el CEO Aldecoa, de Lanzarote; el CEIP Agustín Millares Carló, IES Jadía, IES Gran Tarajal e IES San Diego de Alcalá, de Fuerteventura; el IES Las Breñas, de La Palma; el IE Garoé de El Hierro; el CEIP Ruíz de Padrón de La Gomera; el CEIP Santa Catalina, CEO Tejeda, IES Vega de San Mateo, IES Amurga e IES Tony Gallardo, de Gran Canaria; y el CEO Hermano Pedro, CIFP Los Gladiolos y los IES El Galeón, Los Cristianos, Santa Úrsula, Punta Larga, Geneto y Cruz Santa, en Tenerife.

Además de la presentación de un total de 32 pósteres científicos, a lo largo de la jornada se intercalaron actividades comunes para el profesorado y el alumnado y talleres específicos diseñados para cada ámbito: ''Una realidad diferente'', impartido por José Belenzuela y Emma Salas; ''Fenología y biometría'', por José Juan Pérez; la exposición ''Vikingos, guerreros del norte, gigantes del mar'', de la Fundación CajaCanarias; y ''Una mirada científica'', impartido por Fernando Jesús Monzón.

Asimismo, la técnico de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Nieves Rosa Yanes, impartió la ponencia inaugural titulada ''Respuesta de la especies ante el Cambio Climático'', mientras que Emilio Cuevas, director de la AEMET en Canarias, mantuvo una tertulia científica con el profesorado sobre meteorología y calima.

Por otra parte, Fernando Monzón, profesor del Departamento de Física y Química del IES Calero, intervino en la actividad de cierre ''Ciencio luego existo'', con la que se pretende, a través de la magia de la física y la química, contagiar al alumnado su curiosidad y pasión por las ciencias.