Los seis grupos con representación en el Parlamento de Canarias han acordado hoy no oponerse al candidato a administrador único de la RTVC que proponga el Gobierno regional, pues la comisión de control del ente tendrá la posibilidad de sustituirlo si así lo deciden sus miembros.

CC propone a José Carlos Naranjo como administrador único en RTVC (11/jun/18)

El acuerdo ha sido anunciado hoy en una comparecencia de portavoces y diputados de los seis grupos parlamentarios previa al debate mañana en el pleno de la proposición de ley con la que se pretende regular de emergencia la gestión de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), después de presentase su dimisión el presidente del consejo rector, Santiago Negrín.

Con el consenso recabado hoy entre los grupos parlamentarios, el Gobierno podrá presentar su propuesta a la comisión de control del ente en la Cámara regional y tras obtener su respaldo, publicar su nombramiento y tomar posesión el martes de la próxima semana, anunció el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano.

El portavoz nacionalista indicó que los grupos han decidido presentar una enmienda transaccional mañana tras acordar retirar los grupos de enmiendas que habían formulado Podemos, PSC, NC, y CC-grupo Mixto cada uno por su parte.

Añadió que el PP ha recogido las propuestas en que había acuerdo como una herramienta válida para sintetizar una postura común, de tal manera que el Gobierno de Canarias podrá presentar una propuesta, la comisión de control lo evaluará y si no hay satisfacción sobre su labor, este órgano parlamentario podrá proceder "a su remoción".

"Es un buen acuerdo que cumple sobradamente con los objetivos de la proposición de ley y que permitirá acabar con los períodos en blanco y la situación de vacío en la televisión, al tiempo que garantiza el servicio y los puestos de trabajo", añadió José Miguel Ruano, quien se refirió además a la "altísima responsabilidad" que tendrá el administrador único.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, grupo que no apoyó inicialmente la proposición de ley, manifestó que la RTVC se encuentra "en una situación crítica, al borde del precipicio" y si no se actúa, advirtió, es posible que se vaya a negro.

La ley que el Parlamento pretende aprobar mañana no define el modelo de televisión autonómica sino resolver un problema de extraordinaria gravedad que afronta el canal, continuó Román Rodríguez, para quien el acuerdo alcanzado hoy significa que "para que sea de todos, no es exactamente de nadie".

El líder de NC indicó que el PP ha sabido recoger los avances surgidos en los diferentes encuentros en los que se ha abordado este asunto en aras del consenso y del entendimiento y la decisión de que la comisión de control del ente pueda sustituir al administrador único si entiende que éste no cumple sus funciones aporta un equilibrio entre Gobierno y Parlamento "razonable".

Añadió Román Rodríguez que se da 48 horas para intentar consensuar una persona como candidato a administrador único y si no se consigue, no bloqueará la propuesta del grupo Nacionalista, que ha presentado para dicho cargo al miembro de la Audiencia de Cuentas José Carlos Naranjo.

Lo importante del acuerdo es que los grupos tendrá un plazo de seis meses para decidir si Naranjo cumple con la labor encomendada o si se dan las circunstancias, "removerlo" por mayoría simple en la comisión de control.

Al respecto, señaló Román Rodríguez que unos 90 trabajadores del ente público y proveedores de material audiovisual "nos han pedido este esfuerzo" para salvar la labor de la RTVC y sus puestos de trabajo.

Asimismo el portavoz nacionalista José Miguel Ruano dijo que tras la previsible aprobación del proyecto de ley mañana, el jueves se publicará la norma y el viernes se podrá comunicar la propuesta de administrador único a la comisión de control del ente en el Parlamento de Canarias.