El presidente canario, Fernando Clavijo, se reunirá en breve con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar los asuntos de interés para las Islas y avanzar en cuestiones como la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la reforma del Estatuto de Autonomía.

El presidente del Gobierno telefoneó a Clavijo el viernes pasado, y ambos quedaron en reunirse cuando la agenda de Sánchez lo permita, informó ayer el presidente canario tras una reunión de su Consejo Asesor.

Clavijo aseguró que ambos dirigentes mantienen "una relación de bastante afinidad" y cree que Sánchez "tiene la voluntad de sacar adelante los asuntos" incluidos en la agenda canaria, que el presidente socialista ya conoce.

Mientras tanto, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y los consejeros canarios de Hacienda, Rosa Dávila, y de Presidencia, José Miguel Barragán, irán avanzando en los asuntos que atañen al Archipiélago.

El presidente del Ejecutivo regional confía en que tanto el REF como la reforma del Estatuto se aprueben el próximo otoño, una vez que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprueben de forma definitiva.

A su juicio, "los tiempos son importantes" y tanto el REF como el Estatuto de Autonomía deberían aprobarse lo antes posible pues, si se celebrasen elecciones anticipadas, decaerían, "lo que sería un problema", advirtió.

La aprobación del REF económico permitiría a Canarias afrontar el Presupuesto de 2019 en igualdad de condiciones que el resto de comunidades por primera vez, al tiempo que dejaría claro que las compensaciones al Archipiélago van al margen de la financiación autonómica, dijo Clavijo.

En cuanto al nuevo Estatuto de Autonomía, permitiría a las Islas una situación mucho mejor si se abre el debate territorial y la reforma de la Constitución que si lo afronta con uno atrasado.

Clavijo expresó su confianza en que todos los partidos políticos apoyen la agenda canaria, ya que está consensuada con todos e incluye importantes partidas económicas para las Islas. En cuanto a la postura que podría adoptar el PP ante las cuentas estatales, cree razonable que las apoye porque él mismo las elaboró y "no sería entendible" que pusiera objeciones a ello.

Uno de los asuntos que Canarias planteará al Estado es que las partidas consignadas en los convenios de infraestructuras y otros correspondientes a 2018 puedan trasladarse a 2019 en caso de que no puedan ejecutarse este año.

En cuanto a las energías renovables, aplaudió que el nuevo Gobierno pueda impulsarlas y recordó que están previstas dos nuevas subastas retribuidas.

Todos los agentes sociales y económicos representados en el Consejo Asesor del presidente respaldaron a Clavijo en su defensa de los asuntos canarios ante el Estado y resaltaron el alto consenso existente sobre ellos.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, afirmó que todos "han cerrado filas" en torno a Clavijo y mostró su confianza en que los partidos políticos también lo hagan. El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, pidió a todas las formaciones políticas que convenzan a sus compañeros de partido para que respalden la agenda canaria.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, destacó el contenido social y económico de las cuentas estatales, y el secretario general de CCOO, Inocencio González, recordó que Canarias tiene un déficit de financiación que con estos presupuestos mejora.