La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, hizo hoy un llamamiento a todos los grupos del Parlamento regional para que apoyen que el cumplimiento efectivo de que la inversión estatal en las islas sea todos los años superior a la media española, y no que se cumpla a criterio de cada ejecutivo estatal en sus presupuestos.

La ley vigente del REF, que data de 1994, establece que la inversión del Estado debe ser como mínimo equivalente a la media en el resto de comunidades, pero no es de obligado cumplimiento y de hecho no se ha aplicado de forma efectiva hasta los presupuestos de 2017 y 2018, dijo Dávila.

Por eso es preciso aprovechar el actual proceso de reforma del REF económico y del Estatuto de Autonomía para que esas partidas inversoras mayores para Canarias no respondan al criterio de un gobierno, sino que queden "ancladas" y sean obligatorias, defendió Dávila ante el pleno del Parlamento.

La consejera intervino en el pleno para defender un informe favorable del Parlamento ante los presupuestos del Estado, un trámite que es preceptivo pero no vinculante cuando una ley estatal modifica aspectos del REF canario.

Todos los grupos votaron a favor de los cambios en el REF previstos en el presupuesto estatal, ya que consideran que favorecen los intereses de las islas.

Se trata de cuestiones como el aumento de la bonificación al transporte de pasajeros con la península hasta el 75%, la compensación del 100% al transporte de mercancías desde 2016 o la desvinculación de la financiación autonómica de los fondos que se reciben por el REF.

La consejera de Hacienda instó también a los grupos a aprovechar la reforma del REF y del Estatuto para que este tipo de informes que emite el Parlamento de Canarias cada vez que una ley estatal cambia el REF pasen a ser vinculantes.

Se trata de que el informe no sea "sólo una consulta, estamos a tiempo para hacer que en el futuro el criterio del Parlamento de Canarias sea vinculante", dijo la consejera.

En sus intervenciones, todos los grupos apoyaron los cambios en el presupuesto del Estado en relación a Canarias, acordados por PP, CC y NC en el curso de las negociaciones en el Congreso.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, dijo que su partido no apoyó el conjunto del presupuesto del Estado, pero reconoce las ventajas de las partidas relacionadas con las islas y mantendrá desde el Gobierno "su compromiso firme" con el archipiélago.

José Tomás Estalella, del grupo Popular, afirmó que el PP mantendrá sin cambios los compromisos adquiridos en la negociación presupuestaria con CC y NC, pero mostró su intranquilidad con la posición que mantenga al respecto el nuevo ejecutivo, ya que a su juicio "la moción de censura ha sido un pésimo negocio para Canarias".

El diputado de Podemos Manuel Marrero dijo que su grupo apoya el informe favorable aunque no está de acuerdo en algunos aspectos del REF y subrayó que la movilidad "no es una dádiva, es un derecho, no debe ser motivo de regateo".

Román Rodríguez, portavoz de NC, afirmó que todas las modificaciones que se hacen del REF en esta ocasión "son en positivo", de ahí el voto favorable de todos los grupos, y defendió la necesidad de avanzar en el ámbito constitucional y estatutario en la protección de los fueros canarios.

Para Melodie Mendoza, de ASG, la agenda canaria avanza en estos presupuestos, en los que se respetan las especificidades de las islas y se equipara el nivel de inversiones al resto de regiones españolas.