El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado hoy que el programa "Canarias Geo Innovation Program 2030" es una oportunidad para el resto del país, pues el desarrollo tecnológico puede solucionar problemas de otras partes.

En uno de sus primeros actos como titular de Ciencia, Pedro Duque ha afirmado que uno de sus objetivos será apoyar a las industrias tecnológicas de toda España porque las iniciativas locales y regionales pueden ayudar a resolver los problemas del resto del país y aumentar el mercado de industrias.

"Llevo pocos días, horas más bien, en este nuevo reto muy ilusionante pero hoy quería estar aquí para tener una primera toma de contacto con una iniciativa implicada con la tecnología y que pretende generar valor y dar mejor servicio a los ciudadanos", ha dicho el ministro.

Duque ha deseado "toda la suerte del mundo" al programa porque "vuestras iniciativas y vuestro desarrollo tecnológico pueden ayudar a solucionar los problemas de otras partes y aumentar el mercado de todas estas industrias que se van a desarrollar".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido al ministro que apoye una iniciativa que quiere "atraer y retener el talento, generar valor añadido y buscar soluciones a problemas utilizando la tecnología y las universidades públicas".

Y es que, la fragmentación del territorio y la lejanía de Canarias con el continente hacen muy difícil que el sector privado tenga ''masa crítica'' para generar I+D+i, "por lo que el sector público y las universidades debemos suplir estas carencias", ha explicado Clavijo.

El objetivo es que "nuestro sistema productivo no solo se base en el turismo y los servicios, queremos que nuestros estudiantes de física, matemáticas o ingeniería se queden en las islas para investigar y buscar soluciones para Canarias y para el resto del mundo", y en este contexto el programa será una buena herramienta "para construir entre todos un país mejor", ha concluido.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el programa es "un paso esencial para usar los recursos humanos locales, avanzar en el turismo inteligente y generar un ecosistema innovador que diversifique y de más valor añadido a la economía isleña".

Y es que el programa, que se desarrollará en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, permitirá "diseñar nuevos servicios públicos y mejorar los que ya prestamos -a veces de manera poco eficaz-, ayudar a las pyme innovadoras y a los emprendedores tecnológicos locales, y gestionar de manera más sostenible nuestro territorio insular tan frágil como cargado de potencialidad.

"Canarias es un emplazamiento óptimo para esta iniciativa por sus condiciones ambientales, su régimen económico y fiscal y su condición de territorio fragmentado", ha concluido.

El Canarias Geo Innovation Program 2030, una iniciativa de colaboración entre el Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros (25 de ellos fondos del Cabildo insular) pretende encontrar soluciones aplicadas a la gestión inteligente del territorio de Canarias a través de la observación del medio terrestre, aéreo y marítimo.

El objetivo es atraer inversión privada para crear productos tecnológicos singulares y crear empleos de alta calidad, y buscar soluciones a unos problemas locales que pueden extrapolarse a otros lugares como controlar los vertidos marítimos, vigilar las plagas de microalgas, monitorizar la salud del mar, mejorar los servicios de emergencias y de asistencia en las playas y senderos isleños, o buscar soluciones que favorezcan la movilidad por las islas de manera sostenible, entre otros retos.

El plazo límite para la recogida de ideas será el 17 de julio, y en otoño se adjudicarán las primeras licitaciones de los proyectos que se espera puedan arrancar en 2019.

Al finalizar el acto, el presidente del Gobierno de Canarias ha visitado el Centro de Alto Rendimiento de Telefónica-Movistar, donde ha saludado al lanzaroteño Carlos Oscar Hernández, el primer campeón de Roland Garros (eSeries by BNP Paribas).