CCOO celebra el acuerdo por el que la Radio Televisión Canaria (RTVC) pueda disponer de un administrador único y solicita que se equiparen las condiciones laborales de los trabajadores de informativos en las islas pequeñas con los que trabajan en las capitalinas, ha anunciado hoy el sindicato en un comunicado.

El hecho de que los servicios informativos sean prestados por una empresa pública supondría "un considerable ahorro de costes en el medio plazo" y garantizaría "la imparcialidad que merece un servicio público esencial como éste", ha apuntado el secretario general de CCOO, Pedro Costeras.

Los seis grupos con representación en el Parlamento de Canarias acordaron este martes no oponerse al candidato a administrador único de la RTVC que proponga el Gobierno regional, pues la comisión de control del ente tendrá la posibilidad de sustituirlo si así lo deciden sus miembros.

La organización sindical considera este acuerdo como "un paso esencial" para que RTVC no deje de emitir a partir del próximo 30 de junio, además de que, a su juicio, "supone el primer paso hacia la reversión a servicio público de los servicios informativos" del archipiélago.

Según se indica en el comunicado, el acuerdo permite que, en un plazo de 48 horas tras la aprobación de la nueva ley que regirá la RTVC, ésta cuente con la figura de un administrador único cuyo principal cometido será garantizar la continuidad de las emisiones y los puestos de trabajo de los servicios informativos.

Una vez se garantice el servicio en la comunidad, el objetivo de CCOO es que los informativos reviertan al sector público, con la subrogación de todos los trabajadores que realizan este servicio en la actualidad en las islas.

El sindicato ha solicitado que se resuelva asimismo la situación de los trabajadores de los informativos de todas las islas, ya que, en su opinión, estos empleados, pese a tener una carga idéntica de trabajo, "sufren condiciones laborales inferiores a los de las islas capitalinas".