Tras meses de bloqueos por desacuerdos y exclusiones a ciertos partidos (Podemos y NC), el Parlamento de Canarias aprobó ayer casi por unanimidad (solo hubo un voto en contra de Pablo Matos) la renovación de tres de los órganos dependientes de la Cámara más relevantes: el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. Con la votación de ayer, que surge tras una renegociación de todos los grupos que permitió un consenso global, Rafael Yanes ya es oficialmente el nuevo Diputado del Común en sustitución de Jerónimo Saavedra, que llevaba más de dos años en funciones precisamente por la falta de renovación de este cargo.

Yanes recibió 58 votos a favor y hubo uno en blanco. Tras la ruptura del acuerdo por parte del PSOE por el pacto entre CC y PP para renovar el puerto de Las Palmas, el exalcalde de Güímar vio cómo su nombre era rechazado en un pleno anterior. Sin embargo, y tras la entrada de Podemos y NC en la negociación global de los tres órganos, se retomó su candidatura al Diputado del Común, volvió a pasar por comisión para analizar su idoneidad y ayer se convirtió, al fin, en el sustituto de Saavedra, quien ha estado 6 años en el puesto y que, pese a las reticencias iniciales del PP, que llegó a pedir la desaparición del órgano, acabó siendo elogiado por todos los grupos, lo que eleva aún más el listón para el que también fuera responsable del Servicio Canario de Empleo.

Según dijo en comparecencia posterior, quiere ser la voz de los que no tienen voz y, para ello, se sostendrá en cuatro pilares: integridad, respeto, objetividad y transparencia.

La unanimidad ya se había dado un poco antes, al renovarse la Audiencia de Cuentas, aunque el pleno se retrasó por las diferencias respecto a la RTVC. Con 59 votos emitidos y todos afirmativos, se ratificó a Fernando Figuereo (PP), Elena Hernández (PSOE), Gervasio Rodríguez (PSOE), Pedro Pacheco (CC) e Inmaculada Saavedra (NC). En este caso, CC confirmó el cambio de José Carlos Naranjo Sintes por Pedro Pacheco, toda vez que apuesta por Naranjo para dirigir provisionalmente la RTVC hasta que se aclare el futuro del ente.

Tras la votación del Diputado del Común, vino la de los cuatro nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Canarias: Cristina de León (CC), Luis Fajardo (PSOE), Estela Marrero (Podemos) y Pablo Matos (PP). Solo este último recibió un voto en contra, aunque en claro contraste con los 58 que sí le apoyaron. Desde Podemos, se subrayó la relevancia de que entre en este órgano la jueza grancanaria Estela María Marrero, de la que la formación destaca su "trayectoria profesional intachable" y haber archivado en diciembre pasado el caso de drag Sethlas. Podemos no solo subraya que se trata de las primeras mujeres que integrarán el Consejo, sino que tratará de llevar la perspectiva de género y reactivar un órgano que no debe convertirse en un "cementerio de elefantes".

El pacto y la votación de ayer rompen con las discrepancias vividas en los últimos meses, primero por la exclusión de Podemos y NC y luego por la ruptura del acuerdo entre el PP, CC y PSOE que apoyaba ASG.