El cambio de gobierno estatal ha trastocado muchas cosas en muy poco tiempo y ha originado cierta tensión en el seno del PSOE canario por las personas que ocuparán cargos relevantes, como el presidente de la ZEC o el delegado del Gobierno, por la siempre difícil cuestión de los equilibrios interinsulares, en este caso entre las dos islas capitalinas. Según fuentes del partido, en el PSOE de Tenerife y en el de Gran Canaria se suceden los movimientos estos días para tratar de influir y convencer de la idoneidad de ciertos nombres, pero la situación se ha ido complicando porque en Tenerife se considera que la delegación del Gobierno, al menos, le tocaría a alguien de esta Isla porque el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, ya es de Gran Canaria y lo mismo la presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias.

En declaraciones a EL DÍA, Torres quita hierro, no cree que haya tensión, ni que se trate de una cuestión de solo dos islas, pidiendo calma y recalcando que no se siente presionado y que las designaciones se coordinarán con el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, las fuentes no ocultan que la situación es un poco compleja, aunque una de las claves pasa por el consejo de Ministros de este viernes. Ese día puede confirmarse una designación que muchos dan por hecha: la del diputado regional, miembro de la Mesa parlamentaria y exedil de Guía de Isora, Héctor Gómez, como secretario de Estado (quizás en Exteriores o Turismo).

De ser así, Gómez perdería la opción de convertirse en delegado del Gobierno y también parecería descartado como alternativa en las primarias, si bien él nunca se ha planteado lo segundo.

Si no es designado, sus posibilidades son altas para convertirse en delegado del Gobierno, aunque la lista de eventuales candidatos ha ido agrandándose y, según las fuentes, suenan desde Gran Canaria nombres como Paquita Luengo, Elena Máñez y Concepción Narvaiz, mientras que, por Tenerife, se apunta a Gustavo Matos o el también lagunero Pedro Ramos.

La situación y a quién se designe puede influir, incluso, en los apoyos en las primarias. Además, está en el aire la presidencia de la Zona Especial Canaria (recientemente renovada). Si Luis Ibarra no vuelve al puerto de Las Palmas (algo que depende de Fernando Clavijo), en el PSOE se baraja a Ibarra para dicha presidencia. En principio, se cree improbable que Clavijo plantee el cambio del exalcalde de Las Palmas Juan José Cardona al frente del puerto de La Luz porque su designación la pactó con el PP hace poco y apenas lleva un mes, por lo que Ibarra se acercaría a la ZEC.

El tablero afectará también al Parlamento isleño si Gómez ocupa algunos de los cargos a los que potencialmente aspira, toda vez que debería abandonar la Cámara. La siguiente en la lista es Lola Padrón, pero su nombre suena mucho para ser la adjunta a Rafael Yanes en la Diputación del Común, con lo que le sustituiría el santacrucero Sergio Medina.

Los cargos de subdelegados, sin embargo, no están tan en liza porque hay uno en cada isla y, además, se requiere ser funcionario.