La cifra de canarios que hacen turismo dentro del Archipiélago continúa al alza tras el repunte que experimentó a mediados del año pasado, coincidiendo con la ampliación al 75% del descuento para residentes en los desplazamientos en avión y barco. Sin embargo, los datos del primer cuatrimestre de 2018 revelan que, con el cambio de año, el aumento del turismo interno se ha fundamentado en los alojamientos dentro de la propia isla de residencia, mientras que el volumen de quienes pasan sus días de vacaciones en establecimientos de otra isla ha descendido.

Según los datos de Promotur Turismo de Canarias, 338.692 residentes se alojaron en establecimientos turísticos reglados del Archipiélago entre los meses de enero y abril, 11.360 más que en el mismo periodo de 2017. La mayor parte del turismo interno se corresponde con canarios que pasaron unos días de vacaciones en hoteles y apartamentos sin salir de su isla, 186.508. Los que se desplazaron a otra isla no solo son minoría, 152.184, sino que además han caído en algo más de un 5,1% en relación a los cuatro primeros meses del año pasado.

La estadística de Promotur -que tiene como fuente las Encuestas de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac)- de estos primeros meses incluye el primer "hito" del año para el turismo de los residentes: las vacaciones de Semana Santa, que coincidieron con los últimos días de marzo. El acumulado del cuatrimestre apunta a que solo dos islas han perdido cuota del mercado canario. En Fuerteventura se han alojado un 3,9% de residentes que en el mismo periodo de 2017, mientras que la disminución en Lanzarote ha sido más sonora: un 21,7% menos. En la primera de ellas se alojaron 30.711 canarios y en la segunda 33.181.

Gran Canaria, por su parte, sigue siendo la isla favorita de los residentes en la Comunidad Autónoma para hacer turismo. Entre los pasados enero y abril se alojaron en sus hoteles y apartamentos 117.806 canarios, un 11,7% que en el mismo cuatrimestre del año pasado. La Isla se recupera, además, del descenso experimentado en 2017, cuando, pese a su liderazgo, fue el único territorio insular en el que empeoraron las cifras de turismo interior.

Los datos disponibles de 2018 certifican que también los establecimientos turísticos de Tenerife engrosan su clientela residente respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En la Isla se alojaron 116.914 isleños, un 5,1% más que en 2017.

Los primeros meses del año han sentado bien, asimismo, al pequeño sector turístico de El Hierro, que es la Isla en la que más han aumentado las estancias de residentes si se compara con el año pasado. Los 4.996 clientes que optaron por sus establecimientos alojativos representan un 30,1% más que un año atrás.

La mejora registrada por La Gomera en este arranque de 2018 fue del 7,7%, una proporción que se traduce en un total de 16.908 turistas procedentes de otros puntos del Archipiélago o, sobre todo, de la misma Isla Colombina (más de 10.500).

Finalmente, La Palma también eleva sus cifras en el turismo interno, con un 9,4% de residentes alojados en sus establecimientos turísticos más que en el primer cuatrimestre del pasado año, 18.876 en total.