Casi 35.000 desempleados canarios tienen más de 55 años. El colectivo de parados de más edad tiene un peso cada vez mayor en el Archipiélago y es el que más dificultades encuentra para reincorporarse al mercado laboral. Un estudio de la Fundación Adecco aporta un dato que ayuda a formarse una idea de cuán complicado resulta para esos trabajadores encontrar un empleo: el 61% de los reclutadores reconoce que descarta sus currículos sin ni siquiera darles una oportunidad.

El informe #TuEdadEsUnTesoro, basado en encuestas a 800 profesionales de recursos humanos, propone cinco medidas para reducir la discriminación por edad: currículum ciego -que solo incluya datos como las habilidades y la experiencia-, entrevista de trabajo cerrada, formación en diversidad a los departamentos de recursos humanos, procesos de selección fundamentados en valores e impulso del intercambio generacional.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación, el rechazo de la mayoría de los reclutadores a tener en cuenta los perfiles de los candidatos de más edad responde a "un vicio adquirido que tiene su origen en prejuicios y estereotipos muy arraigados que urge erradicar".

La mayor parte de estos prejuicios tienen que ver con el desconocimiento o la falta de experiencias previas: un 65% opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un compañero mayor de 55 años puede "desentonar". Un 18% presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado y que tendrá menos flexibilidad de horario. Por último, un 17% cree que los profesionales senior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte.