El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró ayer, en la presentación en Madrid del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, que iniciativas de este tipo suponen una oportunidad para el resto del país, pues el desarrollo tecnológico puede solucionar problemas de otras partes.

En uno de sus primeros actos como titular de Ciencia, Pedro Duque afirmó que uno de sus objetivos será apoyar a las industrias tecnológicas de toda España porque las iniciativas locales y regionales pueden ayudar a resolver los problemas del resto del país y aumentar el mercado de industrias.

"Llevo pocos días, horas más bien, en este nuevo reto muy ilusionante pero hoy quería estar aquí para tener una primera toma de contacto con una iniciativa implicada con la tecnología y que pretende generar valor y dar mejor servicio a los ciudadanos", dijo el ministro.

Duque deseó "toda la suerte del mundo" al programa. "Vuestras iniciativas y vuestro desarrollo tecnológico pueden ayudar a solucionar los problemas de otras partes y aumentar el mercado de todas estas industrias".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció al ministro que apoye una iniciativa que quiere "atraer y retener el talento, generar valor añadido y buscar soluciones a problemas utilizando la tecnología y las universidades públicas". Y es que, la fragmentación del territorio y la lejanía de Canarias con el continente hacen muy difícil que el sector privado tenga ''masa crítica'' para generar I+D+i, "por lo que el sector público y las universidades debemos suplir estas carencias", explicó Clavijo.

El objetivo es que "el sistema productivo no solo se base en el turismo y los servicios, queremos que nuestros estudiantes de física, matemáticas o ingeniería se queden en las islas para investigar y buscar soluciones para Canarias y para el resto del mundo", y en este contexto el programa será una buena herramienta "para construir entre todos un país mejor", expuso. Clavijo también aprovechó el encuentro para hacer un llamamiento al sector privado en las islas "a asumir el reto de la innovación y esté a la altura de la apuesta que están haciendo las administraciones públicas". "Estamos dando pasos importantes, hemos pasado de una economía basada en el sector terciario a una economía capaz de liderar proyectos punteros en el ámbito de la I+D+i, pero queremos seguir avanzando", dijo.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el programa es "un paso esencial para usar los recursos humanos locales y avanzar en el turismo inteligente".

Soluciones científicas a problemas actuales

El Canarias Geo Innovation Program 2030, una iniciativa de colaboración entre el Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, pretende encontrar soluciones aplicadas a la gestión inteligente del territorio de Canarias a través de la observación del medio terrestre, aéreo y marítimo. El objetivo es atraer inversión privada para crear productos tecnológicos singulares y crear empleos de alta calidad, y buscar soluciones a unos problemas locales.