El borrador del Plan de Salud Mental de Canarias (2018-2023) está a punto de caramelo y listo para aprobarse en Consejo de Gobierno. Sin embargo, los profesionales de neuropsiquiatría y salud mental, así como las asociaciones de pacientes, no se sienten tan felices por esta noticia.

Lamentan que no se les haya dejado participar más activamente en la redacción del Plan, ya que nadie les ha "invitado" a debatirlo. Además, denuncian que a partir de abril solo se les dio un mes para opinar y presentar alegaciones al documento, y aún no conocen si se tendrán en cuenta finalmente.

Así lo mostraron ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN), Francisco Rodríguez Pulido; la presidenta de la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral, Alcira María Sosa Morán, y el portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC), Guillermo de la Barreda.

"Las cantinelas de la Consejería de Sanidad sobre la participación de los profesionales en sus proyectos no se han cumplido con nosotros", explicó Rodríguez Pulido. El neuropsiquiatra remarcó que "se excluye a los que pensamos de forma distinta".

En esta línea, Rodríguez realizó un balance sobre el papel de los profesionales de salud mental en Canarias desde los años 80. "Contribuimos a cambiar la asistencia", remarcó. Por esta misma razón insistió en la importancia de su participación en la elaboración de este borrador. "Se ha evitado la discusión abierta entre los profesionales, por tanto, se trata de un plan sesgado", señaló el neuropsiquiatra.

Asimismo, afirmó que a este primer borrador del documento le faltan ciertos puntos que no han sido tenidos en cuenta. En primer lugar, no tiene una ficha financiera anual ni siquiera "el incremento de porcentaje anual del presupuesto".

También es deficitario en cuanto a las prioridades que debería tener cada acción. En esta línea, el médico aseguró que ellos han planteado las demandas más importantes a tener en cuenta en esta área. No obstante, afirmó que no sabe si se llevarán a cabo.

El profesional también hizo hincapié en que no se valora la mejora de la atención en urgencias hospitalarias. Una mejora que evite el uso indiscriminado de la sujeción mecánica, ya que hay informes a este respecto que alertan sobre una vulneración de derechos.

Así, la ACN plantea hasta 11 puntos en los que considera que la Consejería de Sanidad debería volver a plantear o añadir al Plan de Salud de Canarias.

Que lo conozcan otros grupos parlamentarios

El presidente de ACN, Francisco Rodríguez Pulido, instó al resto de grupos parlamentarios a conocer este borrador y discutirlo en Comisión. "Estas fuerzas deberían revisar bien el Plan de Salud para ver si se ha incluido las PNL aprobadas en sede parlamentaria a lo largo de los últimos años", insistió Rodríguez Pulido. El neuropsiquiatra lamentó que la salud mental haya sido "propaganda política" y que todas las medidas que han tomado los diferentes Gobiernos hayan sido para "atrasarlo".