La recuperación económica y la expectativa de rentabilidad que genera el alquiler están detrás del impulso que ha experimentado la compra de una segunda vivienda en Canarias. El portal inmobiliario Casaktua ha publicado su cuarto estudio "La demanda de vivienda en España", que en esta ocasión se centra en las segundas residencias y en los cambios que ha experimentado la demanda tras la crisis.

El informe revela que la proporción de canarios que cuentan con una segunda casa (12%) es inferior a la media nacional (28%). Sin embargo, los isleños parecen dispuestos a ponerse pronto al día con el conjunto de los españoles, puesto que un 34% de los residentes en las Islas se ha embarcado en el proceso de búsqueda de una nueva vivienda en propiedad, un porcentaje muy superior a la media del país, que es solo del 18%. Sumados ambos colectivos, cerca de la mitad de los canarios (46%) tienen o planean comprar una segunda vivienda.

Entre quienes están buscando ese nuevo inmueble en el Archipiélago, las razones están divididas al 50%: la mitad lo quiere para su propio disfrute y el resto para destinarlo al alquiler. Los que están interesados en convertir su segunda residencia en vivienda vacacional son el 33% del total, mientras que los que pretenden arrendarla a largo plazo ascienden al 17%.

En el capítulo de las motivaciones también existen diferencias entre los canarios y el conjunto de los españoles. Aunque la proporción de los que quieren comprar una segunda casa para usarla es muy similar -la media nacional se sitúa en el 49%-, el alquiler residencial es mayoritario entre los españoles: un 32%, frente al 17% que proyecta incorporarse al alquiler vacacional.

Según el estudio del portal inmobilario, la costa y sus proximidades son el emplazamiento ideal de las segundas viviendas. Un 43% de los canarios la buscan cerca del mar y un 22% en el centro urbano de municipios litorales. El 35% restante opta por zonas interiores.

El estudio de Casaktua demuestra que el número de personas que piensa adquirir una segunda vivienda en propiedad a corto plazo en España ha crecido en ocho puntos respecto a los resultados obtenidos en 2017. En total, el 18% de los españoles está en proceso de búsqueda de un inmueble de estas características, frente al 10% del año pasado. También en el conjunto del país prevalece el objetivo de que este inmueble esté ubicado lo más cerca posible de la playa: el 43% la busca en el costa y el 17% en núcleos urbanos de localidades costeras.

Además de la mejora de la situación económica, la rentabilidad creciente del alquiler parece sustentar este afán de los ciudadanos por adquirir una segunda casa. Un reciente estudio de Fotocasa situaba a Canarias como la segunda comunidad autónoma donde más rendimiento se obtiene de la operación de comprar una vivienda para luego dedicarla al alquiler. Las tasas de retorno del 6% explican, según el citado informe, el auge registrado por la compraventa de inmuebles en las Islas. Otro estudio, en este caso de Idealista, coloca a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria como las capitales de provincia españolas donde resulta más rentable comprar para después poner en alquiler.

las cifras

12% Es la proporción de canarios que tienen una segunda vivienda. En el conjunto del país asciende al 28%.

34% Es el porcentaje de isleños que se encuentran embarcados en la búsqueda de una segunda casa que adquirir.

6% Es la rentabilidad media que se obtiene en Canarias de comprar una vivienda para luego ponerla en alquiler.