Unos 70.000 canarios desconocen que padecen diabetes, una enfermedad que en las Islas ocasiona más gasto que el cáncer, el alzhéimer y el VIH juntos y que provoca situaciones de discriminación laboral, advirtió ayer la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

El presidente del colectivo, Julián González, se refirió en comisión parlamentaria a la situación de esta "pandemia", que está provocando sufrimiento y ocasiona un gasto enorme a la sanidad pública, y señaló que está en manos de los grupos políticos "cambiar el rumbo".

Es necesario que se elabore de forma urgente un plan integral de atención a la diabetes en el Archipiélago con su correspondiente ficha financiera, pues en 2016 el Parlamento aprobó una proposición no de ley sobre esta cuestión que no tenía "un euro", lo que ha supuesto "reírse de los pacientes", afirmó.

No obstante, el representante de las asociaciones de diabetes puntualizó que es justo reconocer que la Consejería de Sanidad está trabajando en la fase inicial de este plan y la Federación tiene constancia de que tendrá participación posterior en su tramitación. En los dos últimos años ha cambiado "muchísimo" la atención a la diabetes por parte de las autoridades sanitarias, continuó Julián González, quien también se congratuló de que la Consejería proyecte crear una Escuela de Pacientes porque, añadió, también se necesitan programas de prevención para la detección precoz y contra la obesidad.

Al respecto, reclamó que se ajuste el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) porque se están subvencionando productos "que engordan a nuestra población".

Según los datos de González, la diabetes provoca el mayor gasto sanitario, con un 25% del presupuesto total. A su juicio, este porcentaje sería mayor si se realizase un estudio exhaustivo de esta patología. La diabetes tipo 2 afecta a un 15,6% de la población mayor de 18 años, pero el 6,8% de estos canarios, unos 70.000, desconocen que tienen la enfermedad y no son conscientes de sus complicaciones.

Se estima además que a entre 100 y 120 niños se les detecta diabetes en las Islas cada año. El problema fundamental es que el 40% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. Otro indicador importante es que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en mujeres.

Un estudio realizado con datos de 13 comunidades revela que en Canarias hay siete veces más muertes por diabetes que en Madrid. La tasa global es del 38%, pero la Federación tiene "una pelea" con Sanidad para que se registren correctamente los fallecimientos -con la debida asociación a esta patología-, lo que en su opinión demostraría una incidencia mucho mayor.

Entre las complicaciones por diabetes figuran la retinopatía diabética (un 15%), cardiopatía isquémica (16%), neuropatías (45%) y más de 54% de los pacientes sometidos a diálisis padecen esta enfermedad. Es, además, la primera acusa de amputaciones no traumáticas y provoca el 32% de los trasplantes por insuficiencia renal.

También ocasiona el 34% de los costes hospitalarios en Canarias aunque según el presidente de la Federación de Asociaciones, esta cifra está desfasada.