El PSC hará un exhaustivo seguimiento del cumplimiento de los plazos de la agenda canaria por parte del Gobierno central, dijo hoy su secretario general, Ángel Víctor Torres, quien auguró que en pocos meses se aprobará el "hito" histórico de un nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias.

Ángel Víctor Torres se ha pronunciado de esta manera tras asistir a una reunión del comité regional del PSC en Valverde (El Hierro), donde indicó que en Canarias hay objetivos "fundamentales" enmarcados en la llamada agenda canaria y su partido "va a liderar que así sea".

Entre otras cuestiones, prosiguió, el PSC trabaja para que la reforma electoral que se apruebe en las Cortes "sea un hecho" y que sea "justa, proporcional y tenga en cuenta a las islas con más y menos población".

Además el PSC reivindica la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía que sitúe a las islas en el siglo XXI y para el que ya sean las condiciones que propicien su aprobación, pues hasta ahora se había fracasado en esta voluntad, añadió Torres.

Asimismo el líder de los socialistas canarios manifestó que a la reunión de hoy del comité regional del PSC ha asistido la próxima delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, que "ya se ha llevado tarea para hacer".

Agregó Ángel Víctor Torres que tras reunirse con representantes del sector agrario y pesquero en El Hierro ha asumido algunas de sus demandas urgentes, como la de aprobar una nueva ley de Pesca en Canarias que ayude a luchar contra el furtivismo.

El sector primario realiza "muchísimo esfuerzo que debe ser compensado", agregó el dirigente socialista, quien abogó por introducir medidas en el Régimen Económico y Fiscal para abaratar el transportes de mercancías y reducir los costes para esta actividad, además de favorecer la soberanía alimentaria.