El Tribunal Superior de Justicia ha revocado el permiso concedido por el Gobierno canario a Red Eléctrica de España (REE) en 2015 para construir una nueva línea de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura, por no haber iniciado al mismo tiempo la revisión del planeamiento de la Isla.

En una sentencia hecha pública ayer, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC reconoce que esa línea eléctrica resulta "esencial para el desarrollo de Fuerteventura" y también que el Gobierno de Canarias tiene competencias para imponer su criterio sobre el del Cabildo, que rechazaba ese tendido de 132.000 voltios porque vulneraba las previsiones del plan insular de ordenación de su territorio, el PIOF

La Sala subraya que la ley habilita al Gobierno regional a declarar esa línea eléctrica "de utilidad pública", imponiendo su criterio sobre el del Cabildo de Fuerteventura por razones de "urgencia y excepcional interés", pero a condición de seguir un procedimiento que obliga a iniciar de inmediato la revisión del planeamiento al que contradice la autorización de esa infraestructura, el PIOF.

El TSJC ha constatado que la Comunidad Autónoma no cumplió esa condición, sobre la que remarca que no puede considerarse una mera "exigencia formal o accidental", sino determinante, porque "solo mediante tal revisión se dota de contenido a la declaración de interés general".

Ese trámite de revisión del PIOF sirve al mismo tiempo para "dar intervención a las corporaciones locales en el procedimiento, de forma que se salvaguarde el principio de autonomía local".

La sentencia recuerda que, en estos casos, la ley permite al Gobierno canario fijar un plazo a las administraciones locales que deben modificar el planeamiento para adaptarlo a su decisión, con la posibilidad de que la Comunidad asuma esa revisión si los tiempos marcados no se cumplen. En el caso de Fuerteventura, el Gobierno regional ni ordenó al Cabildo revisar el PIOF ni asumió esa responsabilidad por sus propios medios.

El tendido entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal permanecía paralizado cautelarmente hasta que se pronunciara la Justicia. Red Eléctrica y el Gobierno canario entienden que se trata de un eje clave para la introducción de energías renovables en el Archipiélago, la interconexión de la Isla con Gran Canaria y la reducción de los índices de interrupción del suministro que se producen en las islas orientales, que son los más elevados de España.