El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, defendió en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) la importancia del sector primario como generador de riqueza y su aportación a otros ámbitos como el turismo o la preservación del medio ambiente y las tradiciones canarias.

Durante la clausura del ciclo de debate "El mundo agrario canario", Quintero agradeció a la RSEAPT y a su director, José Carlos Alberto, el esfuerzo realizado por la institución para difundir las fortalezas y retos del sector primario de las Islas. "El sector primario es mucho más que un generador de economía; contribuye además a mantener un paisaje del que otros sectores como el turístico se benefician, genera ventajas de tipo medioambiental y es portador y garante de buena parte de nuestras tradiciones que son reflejo de siglos de actividad y de relación de los canarios y canarias con su entorno", expuso el consejero de Agricultura.

La última jornada de este ciclo contó con la participación de la jefa del servicio de coordinación del área técnica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Aguasanta Navarrete. Según la experta, en los últimos 15 años ha crecido el interés por la diferenciación de los productos, especialmente las indicaciones y las denominaciones de origen. Navarrete destacó el papel de los cabildos en la creación de marcas propias que pueden ser el germen de futuras denominaciones de origen.

En su ponencia, analizó las distintas marcas de promoción, de protección y figuras de calidad de reconocimiento internacional y su importancia para la mejora competitiva de los productos.