Pretendía dejar el Cabildo en 2019, pero, entre las encuestas internas que maneja la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y la preferencia del alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, por seguir aspirando a este cargo local, el sempiterno Casimiro Curbelo repetirá, salvo contingencias imprevistas, a esta institución el próximo año y volverá, como en 2015, a hacer doblete como cabeza de cartel al Parlamento de Canarias. Fuentes de la formación gomera confirman a EL DÍA la decisión, que hará que Curbelo pueda ganar sus octavas elecciones seguidas a la Administración insular y arrastrar prácticamente el mismo voto de la Isla en los comicios autonómicos, lo que le valió hace tres años un total de 3 diputados que no solo fueron una enorme sorpresa, sino que se han convertido en relevantes ante la aritmética y situación existente en la Cámara.

Según ha trascendido a este periódico, y tras su dilatada trayectoria en La Gomera, el líder de ASG tenía decidido abandonar la política insular para centrarse exclusivamente en la regional. Llevaba tiempo pensándolo y, de hecho, en mandatos anteriores también había anunciado que sería la última vez al Cabildo o que no repetiría, sin poder finalmente cumplir sus propias previsiones por diversos avatares, como su traumática salida del PSOE en 2015.

En esta ocasión, y tras 7 victorias consecutivas al Cabildo desde 1991, pretendía delegar en la figura ascendente del alcalde de la capital gomera. Sin embargo, Reyes prefiere intentar darle continuidad a su gestión municipal y, además, los sondeos internos que maneja el partido recomendaban repetir el doblete de Curbelo de 2015, cuando, tras esa ruptura con su partido desde 1982, crea con muchos de sus simpatizantes y defensores la ASG y logra esos 3 diputados regionales y volver a arrasar en el Cabildo, aparte de gobernar o cogobernar en todos los municipios de la isla con la excepción de Alajeró.

Esos diputados autonómicos, con él de portavoz, han sido claves para la Isla, sobre todo tras la ruptura del acuerdo gubernamental entre CC y el PSOE, lo que dejó a ASG como muy relevante para lograr mayorías ante la debilidad del Ejecutivo nacionalista.

Pese a que la reforma electoral es rechazada de forma tajante por Curbelo, ASG seguramente seguirá teniendo un papel importante en la siguiente legislatura, bien con 3 o 2 diputados. Además, en una Cámara, encima, más plural con la entrada, como mínimo, de Cs. Curbelo quería centrarse en ese nuevo escenario y delegar el Cabildo, pero ha tenido que reconsiderarlo y volverá a multiplicarse con su gestión insular, siempre que se cumplan los pronósticos y vuelva a ganar, y su papel en la política canaria.

Eso sí, hay un elemento que, como él mismo ha subrayado en el Parlamento, puede influir mucho en el contexto general: los cambios radicales que está viviendo la política, como la llegada al Gobierno estatal del PSOE. Un nuevo escenario que, a su juicio, ha sido bien aprovechado por Pedro Sánchez, con decisiones "acertadas", que ha "descolocado" a Cs y que puede marcar los pactos futuros en Canarias.