Las dos universidades públicas de Canarias han mejorado su rendimiento general, docente e investigador por encima de la media del sector de la educación superior en España desde 2010, pero aún siguen en las posiciones de cola en términos comparativos.

Informe en pdf

El sistema universitario más potente por sus resultados es el de Cataluña, seguido por el de Cantabria y el de la Comunidad Valenciana, según la sexta edición del U-Ranking, que concluye que en docencia e investigación las universidades españolas han mejorado una media anual del 4 % entre 2010 y 2016.

A la cola en rendimiento se sitúa el sistema público de Canarias, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la de La Laguna (ULL) en posiciones rezagadas tanto en docencia como en investigación.

Sin embargo, las dos han recortado posiciones en los últimos años: de 2010 a 2016 la ULPGC ha mejorado su rendimiento un 8 % anual en términos generales (6 % en docencia y 11 % en investigación) y la ULL ha avanzado un promedio del 6 % (4 % en docencia y 10 % en investigación).

En ambos casos, se mejora está por encima de la observada en el conjunto del sistema universitario público español, que fue del 4 % anual (3 % en docencia y 4 % en investigación).

En el informe, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se consolidan en las primeras posiciones cuatro universidades públicas: Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos III de Madrid y Politécnicas de Cataluña y Valencia.

U-Ranking ha comparado 2.362 grados universitarios oficiales de 928 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas.

Según este estudio, el rendimiento del sistema universitario desde 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6 % anual) como investigadora (4,5 % anual), "pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación".

En docencia destacan tres universidades privadas -Deusto, Navarra y Nebrija- y la Politécnica de Valencia, mientras que las universidades públicas catalanas consolidan sus primeras posiciones en los de investigación e innovación.

Pompeu Fabra es primera en investigación, y Politécnica de Cataluña en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico. En investigación se sitúan también en las posiciones de cabeza Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili.

En innovación y desarrollo tecnológico sobresalen también las Politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III.

En cuanto a las comunidades autónomas y tomando 100 de referencia de la media del SUE, Cataluña alcanza un índice de rendimiento de 120, Cantabria 118 y Comunidad Valenciana 108.

Por encima de la media están Madrid, Navarra y Baleares (104), Aragón (103) y Galicia, que se sitúa en la media. Canarias cierra la lisa con una nota de 74.

Por otro lado, el estudio concluye que las universidades muestran cierta convergencia: las que partían de posiciones más atrasadas han mejorado más en promedio, en especial las privadas y sobre todo en investigación.