Canarias ha experimentado por primera vez un retroceso en las tasas de obesidad. Así, en las Islas esta condición afecta a cinco de cada diez ciudadanos, es decir el 20% de ellos. Una cifra por debajo a lo que se estimó en 2005, en el anterior informe de "Epidemiología de la obesidad en España" que ahora ha sido actualizado con datos de 2016.

Este nuevo estudio fue presentado ayer en la Universidad de Las Palmas Gran Canaria (ULPGC) por el profesor Javier Aranceta Bartrina, uno de los principales especialistas del país en salud nutricional. Según Aranceta, si comparamos estos datos con los de hace 8 años, la tasa de obesidad ha bajado hasta un 4%.

La razón, según el experto, reside en dos aspectos: la recuperación de la comida tradicional en el Archipiélago y el mayor interés por los ciudadanos por realizar deporte o ejercitarse. Aranceta señaló que, en esta línea, los programas de concienciación realizados en la Comunidad Autónoma por parte de las instituciones públicas y equipos de investigación han influido positivamente a mejorar la tendencia de la obesidad.

"Estos no son cambios que se vean de un día para otro", insistió el también miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CiberOBN) del Instituto Carlos III. No obstante, aseguró que en las Islas se está viendo "un cambio de tendencia" favorable, ya que las tasas descienden por primera vez en 30 años. Asimismo, remarcó que en los últimos años la llegada de turistas ha afectado al consumo, incluyendo alimentos con mucha potencia calórica pero poco valor nutricional.

En el resto de la geografía española, los datos no son tan favorables. Mientras que Canarias desciende su índice de esta condición, en el resto de la Península aumenta. El repunte ha sido especialmente vistoso en Galicia y Asturias, donde se ha llegado al 25%.

La tasa ideal aún está muy lejos -el experto señaló que estaría debajo de los 10 puntos porcentuales -. Sin embargo, este estudio muestra, en opinión del experto, que seguirá descendiendo "a medida que tomemos conciencia de que bajar de peso no solo es una acción estética, sino una que pueda evitar que desarrollemos enfermedades crónicas".

Aún así, como entiende que no todo el mundo tiene la capacidad económica para apuntarse a un gimnasio o realizarse algún retoque estético, Aranceta Bartrina abogó por darle mayor importancia a la nutrición. "Si pusiéramos el mismo interés en realizar nuestra compra que en organizar las vacaciones, mejoraríamos mucho más", insistió.

Los niños, los siguientes

Javier Aranceta Bartrina afirmó que su equipo está trabajando en actualizar los datos de obesidad infantil en España. La tendencia, como aseguró, ya era "favorable" en 2010, pero remarcó que "vamos a ver si se confirma".

La crisis afecta

En el noreste del país ha habido un incremento de la tasa de obesidad. Aranceta considera que son varios los factores que influyen, entre los que están el repunte del paro y el empobrecimiento provocados por la crisis.