Los parlamentos de la Macaronesia reclaman un refuerzo de los programas y financiación de la Unión Europea (UE) para la cooperación territorial en el Atlántico, al tiempo que recuerdan que la política de cohesión "es uno de los pilares fundamentales de la construcción de una Europa verdaderamente solidaria".

Así lo recoge la ''Declaración de Azores'', documento emanado de las ''IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas'' que se celebran en Horta, en la isla azoreña de Faial, y que ha sido firmado por las presidencias de las cuatro asambleas legislativas participantes: Ana Luís, por Azores; Lino Tranquada, por Madeira; Carolina Darias, por Canarias, y Jorge Pedro Mauricio dos Santos, por Cabo verde.

Como explicó la presidenta de la cámara canaria, este documento tiene un carácter "reivindicativo" y persigue "manifestar y reclamar ante la UE el estatus y el fuero de cada una de las regiones ultraperiféricas (RUP) y de la República Nacional de Cabo Verde".

"Tras tres días de trabajo intenso hemos concluido una declaración reivindicativa encaminada a seguir avanzando y seguir siendo una punta de lanza en el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Macaronesia", afirmó.

La ''Declaración de Azores'' recoge el convencimiento de las asambleas de la Macaronesia de que las RUP son un buen ejemplo de solidaridad europea y consideran que el mantenimiento de los fondos de cohesión es fundamental para garantizar la continuidad de este proceso de convergencia del Atlántico europeo, garantizando un desarrollo equilibrado y armonioso de Europa y sus regiones.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los parlamentos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde reafirman también la "necesidad urgente" de fortalecer la cooperación de las regiones atlánticas para contribuir a que en sus respectivos territorios se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de la ONU, especialmente en lo referido a igualdad de género.

En este sentido, de las ''IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas'' ha salido también un acuerdo para que en cada uno de los grupos de trabajo de futuros encuentros haya, como mínimo, una representación de un 40% de mujeres.

Además, las asambleas legislativas advierten de la creciente vulnerabilidad y exposición de los archipiélagos atlánticos al cambio climático, por lo que apelan a la necesidad de proteger "la inmensa y valiosa biodiversidad de estas regiones, en particular la marina, con vistas a la conservación de las especies del Atlántico y a la plusvalía de estos territorios en el marco de la observación y la experimentación científica".

Con todo, los parlamentos participantes en las ''IX Jornadas Parlamentarias Atlánticas'' apelan al reconocimiento efectivo de la situación geoestratégica, estatuto específico y participación activa de estas regiones atlánticas en las instituciones europeas y el proyecto europeo.