El alquiler vacacional ocupa desde hace años el centro del debate sobre el turismo en Canarias sin que las partes se hayan movido demasiado de sus posiciones iniciales. El Encuentro Ser-Radio Club Tenerife celebrado ayer en el Casino de la capital tinerfeña volvió a demostrar que las principales administraciones mantienen la intención de que esta actividad continúe excluida de las zonas turísticas -en lo que coinciden con la patronal hotelera de la provincia, Ashotel-, mientras que la asociación de propietarios y explotadores de viviendas vacacionales, Ascav, denuncia que sigue considerándose el alquiler "un peligro y no una oportunidad", una queja que comparten profesionales inmobiliarios y constructores.

El foro sirvió para certificar que el Gobierno regional no ha modificado su hoja de ruta, plasmada en el borrador del próximo decreto sobre el alquiler vacacional: prohibición por defecto en las áreas turísticas salvo que cabildos y ayuntamientos dispongan lo contrario. El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, descartó una regulación nacional de la actividad. "No vamos a estar de acuerdo en que nos retiren competencias", dijo. "Otra cosa", a su juicio, es que el Ejecutivo central intervenga en el ámbito de sus atribuciones, como ha insinuado la nueva ministra del ramo, Reyes Maroto, al avanzar que su departamento dictará directrices ante el "batiburrillo" normativo.

De la Rosa recordó que el Gobierno autonómico ha pedido al legislador que aborde el alquiler vacacional como lo que a su juicio es, un "negocio", así como que modifique la Ley de Propiedad Horizontal para que no sea necesaria la unanimidad de los propietarios para vetar viviendas turísticas en edificios residenciales.

Isidro Martín, representante de Fepeco y profesional inmobiliario, expresó el "sí condicionado" de ambos sectores -construcción e inmobilario- al alquiler vacacional, que a su entender es una oportunidad de empleo y rentabilidad, al tiempo que lamentó la "falta de voluntad" del Gobierno para construir vivienda pública y evitar así la falta de residencias y el alza de los precios del alquiler.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, definió el fenómeno como "un tsunami" y aseguró que "el interés general está mejor representado protegiendo las zonas turísticas y favoreciendo el alquiler vacacional en los municipios no turísticos", declaró.

La presidenta de Ascav, Doris Borrego, se refirió a la prohibición en zonas turísticas como "una contradicción en toda regla" y defendió el alquiler vacacional como "complementario" del que se aloja en hoteles y apartamentos. Borrego descartó que se haya producido un "boom" de estas viviendas y, en cambio, denunció que el actual decreto ha permitido que funcionen hasta 50 "pseudohoteles", inmuebles completos dedicados al alquiler vacacional que ofrecen servicios turísticos.

Por parte de Ashotel, su gerente, Juan Pablo González, se refirió a la necesidad de preservar el "modelo de éxito" del turismo canario -basado en la separación de usos- y recordó que "ya hay productos turísticos que no están en zonas turísticas".

frases

Cristóbal de la Rosa: "La principal amenaza del alquiler es que pone en riesgo el modelo de éxito del turismo en Canarias"

Isidro Martín: "Gracias al alquiler vacacional se están intentando renovar parques obsoletos de viviendas".

Alfonso Cabello: "Hay zonas donde no hubieran llegado los beneficios del boom turístico si no fuera por el alquiler".

Alberto Bernabé: "Tramitamos 500 solicitudes al mes, y por cada vivienda registrada hay dos más".

Doris Borrego: "Vivimos con las migajas del turismo; somos un modelo complementario".

Juan Pablo González: "Los hoteleros no quieren quedarse con todo el papel; no rechazamos el alquiler ''per se''".

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife estuvo representada en el encuentro por su concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien se mostró partidario de no "demonizar" el alquiler vacacional y señaló que, pese a la "complejidad" administrativa, la actividad representa una oportunidad para que el municipio se suba al "carro del gran crecimiento turístico".

Esta oportunidad, añadió, puede beneficiar sobre todo a barrios como El Toscal y ya lo hace en San Andrés y Anaga, donde el número de plazas de este tipo de viviendas equivale a las que alberga un hotel.

El consistorio se ha embarcado en la elaboración de una ordenanza "especial" que permita modificaciones concretas del planeamiento. "Somos los primeros en hacerlo", recalcó Cabello, quien agradeció que el borrador de decreto trate a los ayuntamientos "como adultos".

La oferta de plazas en viviendas turísticas ha crecido casi un 60% en la ciudad en los dos últimos años. También se han incrementado los precios del alquiler residencial, pero Cabello sostiene que "no todo es achacable al alquiler vacacional", sino también al crecimiento de la población y el empleo.