Los trabajadores de las ambulancias que están en huelga emplazaron ayer al Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Sanidad, a rescatar el sector, ya que, como aseguraron, este se encuentra "secuestrado por las empresas de la patronal".

A través de los sindicatos CCOO y USO, mayoritarios en el sector, el comité de empresa se reunió el pasado martes en la Dirección General de Trabajo con las empresas de la patronal -Tasisa y Aeromédica- y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad.

El resultado de este primer acercamiento no fue el deseado para los trabajadores, que se encontraron con una posición "inmovilista" por parte de la patronal. "No estuvieron de acuerdo en modificar el convenio colectivo", explicó Pedro Moreno, coordinador de la FSC-CCOO en la mesa negociadora del conflicto de ambulancias.

La razón de la patronal, según Moreno, es que "no conocen el desglose de la partida prevista en los pliegos del nuevo concurso". Algo que, si se llevara a cabo, Moreno consideraría "ilegal".

Como afirmó el representante sindical, desde el comité de empresa se presentaron dos propuestas para llegar a un acuerdo con la patronal con el objetivo de ganar tiempo hasta la publicación de los pliegos. Por un lado, se valoró modificar los aspectos del convenio colectivo en los que trabajadores y empresas ya están de acuerdo y, por otro, mejorar los salarios. De esta manera, el comité de empresa tendría la potestad para desconvocar o retrasar la huelga.

"Nos quedamos perplejos", resumió Moreno, que explicó que ninguna empresa pidió explícitamente que se desconvocara la huelga. Lo único a lo que se comprometieron, según el comité, fue a "estudiar un nuevo calendario de negociaciones". Por esta razón consideraron estar asistiendo a un mecanismo de "extorsión" por parte de las empresas.

Tras conocer la postura de la patronal, los trabajadores decidieron volver a reactivar la huelga y las manifestaciones en los meses de julio y agosto, como hasta ahora, cada miércoles. Como novedad, en esta ocasión también pedirán al Gobierno de Canarias que "rescate" el servicio y lo adjudique a "otros operarios".

"Se debe poner en orden el servicio", argumentó Moreno. Y es que, como afirmó el sindicalista, "mientras pasan los meses, la fecha de caducidad de la flota va acercándose". Esto significa que en poco tiempo podría empezar a haber un "déficit" de unidades para poder atender a las demandas de la sociedad canaria.