El Gobierno de Canarias puso en marcha ayer un "Buzón lila" en internet para recibir comunicaciones anónimas sobre casos de discriminación laboral a mujeres, ante las cuales actuará la Inspección de Trabajo sin que el desconocido denunciante sea parte en el proceso.

Esta herramienta fue presentada ayer por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, el director general de Trabajo, José Miguel González, y el director territorial de la Inspección de Trabajo, Francisco Gundín, quienes insistieron en que el "Buzón lila" para la igualdad laboral garantiza por completo el anonimato no solo ante la empresa sino también ante la propia Administración.

Así, la persona que comunique una posible discriminación laboral por razón de sexo en el buzón -accesible en www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/- no tiene que ser necesariamente la afectada. Puede ser un tercero, y la Inspección se compromete a investigar y actuar en todos los casos de posible ilegalidad.

La discriminación laboral a las mujeres tiene muchas facetas, todas ilegales, y puede tratarse de diferencias salariales o contractuales, acoso, promoción o conciliación, entre otras, explicó el director general de Trabajo.

González detalló que desde enero de 2017 hasta mediados de junio de 2018 la Inspección de Trabajo ha permitido mejorar la situación laboral de 8.000 mujeres en Canarias, no necesariamente relacionadas con situaciones de discriminación sexual, ya que muchas situaciones son comunes a los hombres. De esos casos, 1.930 mujeres no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, 1.228 mejoraron su contratación de tiempo parcial y 5.376 pasaron de contrato temporal a indefinido.

A pesar de que las mujeres representan el 46% de los inscritos en la Seguridad Social, los contratos a tiempo parcial y la temporalidad les afecta más a ellas, dijo el director territorial de la Inspección de Trabajo para ilustrar las diferencias que se producen en el mundo laboral por razón de sexo.

Claudina Morales puso énfasis en la importancia del anonimato de las comunicaciones al "Buzón lila", lo que permite que cualquiera que conozca situaciones de discriminación sexual en las empresas o casos de acoso laboral o sexual a mujeres en el ámbito laboral pueda ponerlo en conocimiento de la administración.